martes, 21 de junio de 2011

Un Stradivarius subastado en 11 millones de euros como ayuda a Japón

Un Stradivarius de 1721 ha alcanzado en una subasta por internet la cifra récord de 9,8 millones de libras esterlinas (11 millones de euros/16 millones de dólares), que se destinará íntegramente a la ayuda humanitaria para Japón, según ha informado hoy la casa de subastas Tarisio.
El instrumento fue donado a Tarisio -casa de subastas por internet especializada en instrumentos clásicos- por la Fundación Nipona, propietaria de muchos instrumentos musicales (entre ellos varios Stradivarius), que ahora donará la recaudación al Fondo de ayuda para el tsunami y el terremoto del noreste de Japón.
El violín subastado, que fue adquirido por un coleccionista privado, perteneció durante 30 años a "lady" Anne Blunt, la nieta del famoso poeta inglés Lord Byron, y después al afamado marchante parisino Jean Baptiste Vuillaume y a los coleccionistas Richard Bennett, Baron Knoop y Sam Bloomfield, para pasar posteriormente a manos de la Fundación Nipona.
El precio alcanzado en la puja es cuatro veces superior al conseguido la última vez que se subastó un Stradivarius, según indicaron en un comunicado los organizadores.
De los Stradivari que están en manos privadas, se dice que el "Lady Blunt" es el que está en una condición más pura, con el barniz y las características originales prácticamente intactas.
Ésta era la primera vez que el instrumento se subastaba públicamente desde 1971, cuando Sotheby's lo vendió por 84.000 libras esterlinas (95.000 euros, 136.000 dólares al cambio de hoy), un récord en aquel momento, apunta Tarisio en su nota.
La presidenta de la Fundación Nipona, Kazuko Shiomi, declaró que, "aunque este violín era muy importante para nuestra colección, las necesidades de nuestros paisanos japoneses tras la tragedia del 11 de marzo han demostrado que todos tenemos que ayudar, de la mejor manera que podamos".
Antonio Stradivari (1644-1737) produjo violines, violas y violoncelos en Cremona (Italia), de los cuales aún se conservan alrededor de 600, que están muy solicitados por coleccionistas y músicos solistas.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario