lunes, 27 de junio de 2011

Flea, de Red Hot Chili Peppers, habla del disco "I'm with you"

El bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, ha explicado a SPIN que el tiempo que los miembros de la banda se han mantenido alejados ha servido para crear su nuevo trabajo, “Im With You”, a la venta el 30 de agosto.
“Los cinco años (sin nuevo material) los planee yo. Realmente necesitaba alejarme de (la banda). Había llegado a un punto donde daba la sensación de ser disfuncional y nada divertido. Aún teniendo la sensación de que hicimos un bueno disco (‘Stadium Arcadium’), hacer buenos conciertos y honrar nuestro lugar en el mundo del rock, quería alejarme para que la banda pudiera sobrevivir. Estar un tiempo alejados fue realmente bueno. Yo fui a la universidad a estudiar música en la USC (Universidad de California del Sur), que le quitó el cerrojo a un montón de puertas en términos de mi relación con la música. Mi tiempo alejado de la banda me ha hecho apreciar lo mucho que quiero a Anthony (Kiedis, vocalista). El tío es mi hermano. Me di cuenta de lo mucho que significa para mi continuar tocando con él y Red Hot Chili Peppers.”
La salida del guitarrista John Frusciante -que explica el bajista fue porque “quería hacer lo que hace solo, sin tener que lidiar con la dinámica de banda, nuestra dinámica de banda”- ha hecho que el nuevo álbum muestre otra cara del grupo. “Josh Klinghoffer (el sustituto de Frusciante) es un músico muy diferente que John. Por eso la sensación de la música es muy diferente. John es un guitarrista virtuoso que puede hacer lo qe le da la gana con la guitarra. Es increíble y estoy tan jodidamente agradecido por sus contribuciones a la banda pero Josh es un músico de texturas más sutil y compone en muchos instrumentos diferentes. No es el tipo de héroe de la guitarra.
Eso supuso un cambio en el estilo de componer. Antes, componíamos ensayando juntos y Anthony añadía sus partes después. Ahora es un enfoque muy diferente. Llevó su tiempo, especialmente a mi estando tan acostumbrado a la manera de componer de John, entender la manera en que Josh interactuaría con lo que yo había tocado. Fue como, ‘Espera, pensaba que tu ibas a sacar esa parte perfecta que interrelaciona lo que yo ando haciendo y boom, ya estará hecho’. Con Josh, se te va acercando silenciosamente. También hace preciosos coros en este disco.”
Su año de estudio le ha ayudado mucho. “Estudié teoría de acordes y empecé a tocar el piano por lo que compuse mucho del disco al piano. Antes componía la mayoría de cosas de la banda al bajo. Al piano compongo acorde, ritmo, bajo y melodía así que es una aportación diferente. Muchas de estas canciones fueron traducidas a una banda de rock. Empezamos con una canción compuesta en un instrumento diferente, luego lo traducimos. Es una diferencia inmensa en e proceso creativo y el producto final. Tiene el sonido violento y es realmente funky. Hay algunas canciones bonitas, profundas que pueden conectar con el corazón de la gente. Anthony canta sobre la vida y la muerte y las traiciones y sus relaciones con el mundo. Es mucho más conmovedor que nuestros otros discos. La vida y la muerte es un tema principal. (El álbum) tiene un profundo corazón. Todo el mundo en la banda ha madurado y ha continuado reinventándose y se ha hecho mejor músico y colectivamente también lo he hecho.”
La música africana ha servido de inspiración al bajista. “Siempre nos ha encantado la música africana. A lo largo de nuestra carrera hemos tocado algunos fragmentos africanos pero nunca los capturamos bien. Josh y yo viajamos por Etiopía con un grupo llamado Africa Express, el cual organizó Damon Albarn (Blur, Gorillaz). Veíamos música cada noche y ensayábamos con músicos. Etiopía es un país genial, un lugar precioso. Así que hay un par de partes africanas en las nuevas canciones. Una se llama ‘Take Me Home’, que tiene una sensación realmente africana y hay otra que se llama ‘Ethiopia’. Le agradezco mucho a Damon que me llevara. Me ha abierto las miras respecto a la humanidad.”
El bajista cuenta una curiosa anécdota de lo hospitalario y abierto que es el pueblo etíope. “Iba por la calle con un colega etíope y me dice, ‘Oh, tío, tengo que cagar’.Así que se mete en la primera casa del vecindario y los que vivían ahí le dicen, ‘Entra y usa mi lavabo’. No hacen esas mierdas en Los Angeles. ‘Perdone, Arnold Schwarzenegger, ¿puedo cagar en su casa?’”
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario