martes, 14 de junio de 2011

A 17 años de la muerte de Henry Mancini

El músico fue creador del tema de 'La Pantera Rosa'.
Enrico Nicola Mancini, su nombre completo, nació el 16 de abril de 1924 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, pero desde pequeño vivió en West Aliquippa, Pennsylvania, durante su infancia su padre se dedicó a enseñarle flauta y piano.
Más tarde tomó clases con Max Adkins, un conocido concertista y fan del jazz de la época que también preparó a Billy Strayhorn y Jerry Fielding.
Mancini escribió algunos arreglos durante su adolescencia y fue tal la impresión que le causaron a Adkins, que le presentó a Benny Goodman, quien lo instó a que le enviara algunos de sus trabajos.
Goodman, a su vez, lo animó a que estudiara la carrera de música, pues veía en el muchacho un futuro prometedor. Mancini entró en el Carnegie Institute of Technology, donde cursó música y al concluir en 1942 se trasladó a Nueva York para matricularse en la Juilliard School of Music.
Sin embargo, su preparación académica se vio truncada al ser llamado para enrolarse a las tropas estadunidenses que luchaban en la Segunda Guerra Mundial.
Una vez en el frente, Mancini gestionó que lo trasladaran de infantería a la 28th Air Force Band, donde trabajó, entre otros, con el cantante Tony Martin.
Después de la guerra fue contratado por Tex Beneke como pianista y arreglista de la Glenn Miller Band, que en esos momentos estaba a su cargo y que administraba a medias con la viuda de Miller.
En 1947 Mancini se casó con Virginia O´Connor (o Ginny O´Connor, como era popularmente conocida), quien era cantante de la Glenn Miller Band y había trabajado anteriormente con Mel Torme en su grupo vocal Los Mellolarks.
Una vez casados, la pareja fijó su residencia en Los Angeles, California, donde tuvieron a su primer hijo, Christopher; dos años después la familia se completó con las gemelas Mónica y Felice.
En Universal Pictures Mancini compuso la música para más de un centenar de películas, entre las que destacan "Atraco sin huellas" (1956) y la partitura de "Sed de mal" (1958), de Orson Welles, con la que comenzó a definir su estilo en temas de corte jazzístico interpretados por una pequeña orquesta.
En una primera etapa, Mancini se caracterizó por un sonido sinfónico y atonal que junto con otros músicos de Universal, como Hans J. Salter y Herman Stein trabajaron de manera frenética para crear una gran cantidad de material que sería usado y vuelto a utilizar en múltiples películas.
El director Blake Edwards lo contrató para hacer la música de su serie de televisión "Peter Gunn", para la cual hizo un tema que ya forma parte de las antologías de los grandes del cine y que además ha sido utilizado en infinidad de películas, como en "Granujas a todo ritmo" (1980) y "Waterworld" (1995).
Ewards y Mancini consolidaron una relación de trabajo en la historia del cine que se prolongó por más de 30 años y dio como resultado 28 películas.
Así, el compositor creó la banda sonora del filme "Desayuno con diamantes" (1961), además escribió la partitura de la serie de televisión "Peter Gunn" y "La Pantera Rosa" (1964), las cuales lo hicieron mundialmente célebre.
En los años 70 alcanzó la fama y ganó dos premios Oscar (Mejor Canción y Mejor Partitura Original) por "Desayuno con diamantes", y otro por "Days of wine and roses", del filme del mismo nombre que dirigió Blake Edwards.
Además, destacó por sus trabajos en "El guateque" (1968), "Darling Lili" (1970) y "10, La mujer perfecta" (1979).
También hizo animadas partituras para Stanley Donen, como "Charada" (1963), "Arabesco" (1966), y "Dos en la carretera" (1967); para Paul Newman "Casta invencible" (1971), y para Ted Kotcheff, "Pero quién mata a los grandes chefs" (1978).
En los 70 y 80 centró su talento a la televisión, medio para el cual creó los temas de las series "Hotel" y "Remington steel". En 1982 ganó otro Oscar por su gran musical "Víctor Victoria", además de los 20 premios Grammy que obtuvo durante su trayectoria.
Varios años siguió dedicado a la creación de joyas musicales, algunas no lo suficientemente valoradas como "Life force" (1985), "Basil, el ratón súper detective", para la Disney, o "Tom & Jerry" (1992), otro filme de animación en el que el compositor volvió a sus raíces sinfónicas.
Henry Mancini, una figura indiscutible en la música del Séptimo Arte, murió el 14 de junio de 1994 víctima de cáncer de hígado y páncreas, pero dejó un invaluable legado musical que numerosos artistas han interpretado, entre ellos Dave Grusin, en su disco "Two for the road".
Además de "Ultimate Mancini", un material conformado por 17 nuevas versiones de algunas de las más conocidas composiciones del artista, y en el que colaboraron personajes como Stevie Wonder.
En 2009, se realizó en Panamá el montaje de "Víctor Victoria", que en 1982 lo hizo acreedor a un Oscar. Basada en la película de principios de los 80, con guión de Blake Edwards y música de Henry Mancini, "Víctor Victoria" es un montaje ambicioso que representó un verdadero reto para el director panameño Edwin Cedeño, cuya experiencia con musicales incluye la puesta en escena de "The Rocky Horror Show".
Al año siguiente fue recordado en España en concierto benéfico para la comunidad bolivariana Pocoata, evento donde el Coro de la Unión de Actores incluyó sus temas musicales, así como también de compositores como Mozart, Víctor Jara, Joan Manuel Serrat y Leonard Cohen.
Algunas de sus composiciones han sido retomadas en grupos como The Voca People, agrupación israelí de talla internacional.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario