jueves, 23 de junio de 2011

Brian May experimenta con sonidos de las estrellas

El músico británico Brian May, guitarrista y fundador de Queen, ha afirmado que, a medida que cumple años, busca "la simplicidad, las verdades reales y las sensaciones importantes", aunque también admite que la experimentación "es parte de la vida de un músico".
De este modo habló Brian May en un encuentro con periodistas para presentar el concierto "Sonic Universe", previsto para el viernes 24 de junio en Tenerife (España) como clausura del Festival Starmus, y en el que el guitarrista de Queen colaborará con el grupo Tangerine Dream en una mezcla de ritmos electrónicos con sonidos reales de las estrellas.
Al respecto, Edgar Froese, fundador de Tangerine Dream, indicó que cuando el astrofísico y director del Festival Starmus, Garik Israelian, les proporcionó ejemplos de estos sonidos los encontraron "puros" y decidieron descomponerlos, transformarlos en señales a las que añadieron bajos y componentes rítmicos, salvo los sonidos del Sol, que tienen "partes muy duras y regulares".
El resultado es una música "solar, espacial" que procede de los "ruidos" originales del Universo, de sonidos sin estructurar, dijo Froese.
Brian May calificó su trabajo con Tangerine Dream como una experiencia "única" que supone el logro de un sueño, una colaboración "orgánica" con la banda de música electrónica con la que enseguida "conectó" y con la que ha estado componiendo piezas a través del correo electrónico.
En el concierto "Sonic Universe" -que incluye un homenaje al cosmonauta ruso Yuri Gagarin en el 50º aniversario del primer vuelo espacial tripulado- se alternarán las piezas ya compuestas con "margen para improvisar", según apuntó el guitarrista británico, para quien hay "cierto debate sobre cómo se acoplan los sonidos de las estrellas a la música".
Edgar Froese indicó que Brian May es ya "casi parte" de Tangerine Dream y en el concierto se verá que además de un guitarrista brillante "es un genio", que le recuerda a la única ocasión en la que actuó junto a Jimi Hendrix, en 1968, cuando con una sola pulsación de la guitarra "parecía que todo iba a estallar".
A May y Froese les une además el hecho de que desde la infancia se han hecho preguntas "sobre el espacio, de dónde venimos y adónde vamos" y por ello como artistas intentan transformar lo que viven en su interior en la música, a veces de entretenimiento, a veces divertida y en ocasiones, inspirada en aspectos científicos.
"En un cierto nivel de conciencia somos todos iguales y deberíamos saber que nuestro hogar no es sólo la Tierra, sino el Sistema Solar y más allá", aseveró Edgar Froese.
Brian May, que es astrofísico y ha realizado observaciones desde el Teide, consideró que la música "es vibración en todos los casos" y lo que tiene "de místico" es que en ocasiones ni los propios artistas son conscientes del mensaje que lanzan.
En el caso del "Sonic Universe", prosiguió Brian May, "estamos simplemente experimentando con esos elementos, con esta vibración llamada música y con la vibración del origen del Universo. Estamos al principio de algo que puede ser muy emocionante".
May, que es rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool, añadió que siempre le emocionó la astronomía y el Universo y de niño soñaba con ser astronauta y llevar al espacio "lo que compartimos como raza humana".
El director del Festival Starmus, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian, precisó que hay entre 15 y 20 estrellas que emiten ondas acústicas y algunas de ellas lo hacen en el rango audible, y recordó que al concierto "Sonic Universe" asistirán Neil Armstrong y Alexei Leonov.
fuente

1 comentario: