www.arielbuttini.com.ar

miércoles, 1 de junio de 2011

"El imaginario sentimental" de Leonard Cohen, Premio Príncipe de las Letras

Oviedo (España), 1 jun (EFE).- El "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" le ha valido al poeta y cantautor canadiense para ser distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Así lo resaltó el jurado reunido en Oviedo (norte español) que destacó en su fallo que el premio ha recaído en Cohen "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo".
De las 32 candidaturas que fueron presentadas a esta edición, fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.
Leonard Cohen, también candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con poemarios como "Flores para Hitler", "Los hermosos vencidos" y "Comparemos mitologías".
Además, es autor de obras en prosa, como la novela "El juego favorito".
El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año, dotados con 50.000 euros cada uno (unos 72.000 dólares) .
Cohen, subrayó el jurado, ha creado "un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable".
"El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI", añadió el jurado.
El galardón reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística.
José Hierro, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Francisco Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, fueron distinguidos también con este galardón.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario