www.arielbuttini.com.ar

viernes, 3 de junio de 2011

Lanzan concurso "destino rock" para buscar nuevos artistas argentinos

Gustavo Santaolalla, uno de los jurados de este certamen
La petrolera YPF lanzó un certamen, a nivel nacional, para bandas y solistas de rock que deberán enviar una canción que será evaluada para la grabación y edición de disco y video clips.
Un jurado encabezado por Gustavo Santaolalla y los periodistas Alfredo Rosso, Marcelo Fernández Bitar y Claudio Kleinman evaluara las canciones que los artistas deberán subir a una plataforma web.
El concurso comenzó ayer y ya se pueden subir -en formato mp3- las canciones a la web ypfdestinorock.com y lo pueden hacer sin distinción de edad ni sexo, hasta el 4 de julio.
El jurado aclaró que no podrán participar aquellos artistas que tenga editado un disco con compañías discográficas multinacionales pero si quienes han trabajado en forma independiente o sellos chicos.
El premio será la grabación del disco y la de un video clip -a máximo nivel profesional- además de que las cuatro bandas finalistas tocarán en el programa "Cuál es?" que conduce Mario Pergolini por FM Rock and Pop.
La convocatoria abarca al rock, al pop, heavy metal, punk, reggae, blues, ska, funk, soul, hip hop y fusión.
Los jurados primero elegirán una tanda de 100 finalistas, luego de 25 hasta llegar a 4, y a partir de allí será la gente la que con su voto nomine al ganador.
El ganador será nominado en una votación online en la web ypfdestinorock.com, y desde que sean nominadas las 100 finalistas, la gente podrá escuchar las canciones en ese sitio.
El Director de Relaciones Institucionales de YPF, Sergio Resumil, explicó -en una conferencia de prensa- que la "finalidad del concurso es darle una oportunidad a los miles de talentos que existen en el interior del país, en virtud de que YPF esta presente en cada pueblo y ciudad de la Argentina".
Santaolalla consideró que "esta es una gran oportunidad para todos los artistas del país" porque "la industria musical está en crisis y en pleno proceso de cambio".
Para el ex Arco Iris, "en esta etapa las compañías se han vuelto más conservadoras, apuestan a lo seguro, a lo que saben que rinde y no le dan una oportunidad a un artista que todavía nunca grabó un primer disco".
Para Alfredo Rosso es hora de salir a "rebatir ese argumento de que en el rock argentino no pasa nada, porque pasan miles de cosas, hay miles de bandas con sonidos muy diferentes".
"Tenemos que asumir el rol de oyente militante, hay que volver a escuchar música, ir a ver a las bandas, porque en la escena actual están pasando miles de cosas en silencio en forma under o independiente", añadió.
Sobre la crisis que atraviesa el rock argentino a nivel mainstream con la homogenización del sonido, Pergolini consideró que "las discográfiLcas se apuraron en grabar a muchas bandas que no daban ni para dos buenas canciones".
"Durante 10 años hubo una generación de bandas que buscó una identidad y nunca la encontró, y eso produjo una caída en el nivel porque se estandarizó el sonido y solo se buscaban clones de los artistas vendedores", dijo el conductor radial.
Pergolini recordó que los cuatro finalistas se darán cita en Buenos Aires donde recibirán la devolución del Jurado, realizarán producción de fotos y serán invitados a "Cuál es?" (Radio Rock & Pop) para tocar dos temas en vivo.
Sobre lo contradictorio de sumarse a un concurso auspiciado por una petrolera, Santaolalla reconoció que "fue difícil decidir, por todo lo que implica pero también porque quería que el concurso fuera claro y que la definición quedara en manos de la gente y no en un cenáculo de supuesta gente sabia".
"No puedo ser necio y no darme cuenta que el petróleo se va a seguir usando como energía durante mucho tiempo más para cosas que el hombre necesita, aunque sigo apoyando la utilización de energías alternativas como la solar y la eolica", agregó.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario