miércoles, 24 de agosto de 2011

Falleció el folclorista "Chango" Farías Gómez

El cantante de música folklórica y ex legislador porteño Juan Enrique "Chango" Farías Gómez falleció esta mañana (24 de agosto) en el sanatorio Otamendi, de la ciudad de Buenos Aires, tras sufrir una afección pulmonar. El fin de semana había sido internado tras sufrir una afección respiratoria. Tenía 73 años y había nacido Santiago del Estero. Integró los grupos Los Huanca Hua, Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija.
El "Chango" arrastraba desde hace años un cáncer, enfermedad que no le impidió continuar con una intensa actividad musical, que en el último año lo devolvió a los escenarios al frente de su proyecto Orquesta de Cámara los Amigos del Chango, que interpretaba música popular en ciclos que se desarrollaban todos los martes en distintos reductos musicales. Fue uno de los grandes renovadores del folclore argentino, desde la aparición de Los Huanca Huá, en 1960, que propuso nuevas normas para la interpretación vocal y donde surgió Hernán Figueroa Reyes.
Guitarrista, percusionista, cantante, compositor e intérprete, el Chango unió siempre una fina concepción musical y arreglística con una fe transformadora y una profunda cercanía por lo popular. Creador del Grupo Vocal Argentino, en 1964, en 1975 conformó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, pero la irrupción de la dictadura militar en 1976 lo obliga a exiliarse en España.
Director Nacional de Música entre 1989 y 1992, cuando renuncia en desacuerdo con los indultos a los militares dispuesto por Carlos Menem, y legislador porteño entre 2003 y 2007, la presencia cultural y musical de Farías Gómez a lo largo de 50 años de carrera ha sido fundamental para construir un nuevo cancionero y una nueva sonoridad en las músicas de raíz argentina. (Télam-NA)
fuente
Nota E-O-S: una innovadora versión, de hace más de 15 años, de la chacarera "Entre a mi pago sin golpear" interpretada por el Chango Farías Gómez y La Manija.

1 comentario: