miércoles, 3 de agosto de 2011

A 30 años de su creación: MTV, internet mató a la estrella del video

Una curiosa apertura de la bolsa hubo ayer en Nueva York a cargo de los directivos de la cadena MTV, en su 30 aniversario.

"Video killed the radio star" (el video mató a la radio). Con esta canción de The Buggles, la cadena MTV inauguraba el 1 de agosto de 1981 sus emisiones en Estados Unidos. Tres décadas después, la emisora, ya planetaria, que encumbró al videoclip como soporte, ha variado su oferta sobre todo por la competencia musical procedente de internet.
La proliferación de nuevos canales musicales especializados y el boom de plataformas donde ver vídeos a la carta, como Youtube, Vimeo y Dailymotion, han hecho que MTV dejara hace tiempo de apostar por los clips y abrazara el concepto más amplio de entretenimiento para jóvenes en el que proliferan 'realitys' y otras programas.
Raffaele Annecchino, director general de MTV España, explica en una entrevista a Efe que aunque la música sigue siendo una parte fundamental, MTV "se ha ido actualizando" al mismo ritmo que las costumbres de los jóvenes.
"La cadena ha sido y es un reflejo de la cultura pop y ésta ha cambiado radicalmente en la última década, de ahí la transformación de MTV, que quiere ser un canal que interpreta la realidad y los valores de los jóvenes", afirma Annecchino, que niega el carácter conservador que algunos atribuyen a esta emisora.
Así, la cadena que se vanagloria de estar "en primera línea", de haber revolucionado la música, encumbrado artistas y creado uno de los reconocidos MTV Awards, lleva años "reinventándose".
Apuesta por los "realitys"
Mientras trasladaba el grueso de su oferta musical a otros canales satélites (con gustos temáticos) y a las aplicaciones de contenidos exclusivos para smartphones, iba llenando la parrilla del canal madre con 'realitys' (como los protagonizados por la familia Osbourne y Paris Hilton) y otros programas del tipo MTV-Tunning, que en septiembre tendrá su versión española.
Uno de sus éxitos más recientes en España lo ha ofrecido el programa "Mario y Alaska", un 'show' en el que las cámaras seguían los quehaceres de la pareja formada por la cantante Olvido Gara (Alaska) y Mario Vaquerizo, cuyas vivencias y los preparativos de su boda se convirtieron en un pequeño fenómeno que logró casi el 3 % de share.
MTV -creada por Warner y ahora perteneciente al grupo Viacom- comenzó emitiendo las 24 horas del día, pero para llenar la parrilla en una época en la que los vídeos eran un producto escaso y casi testimonial, tenían que repetirse sin descanso.
Sin embargo, el éxito de la fórmula fue casi inmediato. Las casas de discos, al principio un poco reacias por los costes añadidos, se dieron cuenta de que era un producto que enganchaba al público joven, por lo que los clips se hicieron cada vez más elaborados.
Los miembros de Canadá, una prestigiosa productora española de videoclips -han hecho vídeos para bandas como Scissors Sisters o The Vaccines- creen que MTV "abrió una importante puerta a la música y a los clips en la tele. Tenerla en casa (vía satélite) era 'cool'".
MTV apostó esencialmente por el pop. Bandas como Duran Duran, Eurythimcs, Fleetwood Mac o una jovencísima Madonna cuya carrera fue catapultada hasta convertirse en estrella mundial.
Veto a la música negra
Aunque ahora resulte extraño, en su primera época, recuerda el sociólogo Frédéric Martel en su reciente libro "Cultura mainstream" (Taurus), para los dirigentes de MTV la música negra no era todavía suficientemente popular para el público mayoritario e incluso artistas como Michael Jackson estaban vetados,
Tras presiones y amenazas de boicot de las discográficas -CBS en el caso de Jackson- a partir de 1983, MTV abrió el paso a artistas afroamericanos. El resultado es historia: los clips que Michael hizo para su álbum "Thriller" le coronaron como el indiscutible "rey del pop" y se convirtieron en la tarjeta de presentación de su éxito.
Esta situación, señala Martel, casi se reprodujo, años más tarde, por las reticencias de MTV a emitir vídeos del denominado "gansta rap" por su extrema violencia y apología de las drogas. Finalmente asumió el riesgo frente a las críticas, de lo que no se arrepentiría por el triunfo de esta género musical, esencialmente negro, entre el público 'mainstream'.
Los realizadores de Canadá señalan que el público se ha acostumbrado a que cada grupo tenga su clip, algo que provoca una "clarísima paradoja", porque los vídeos, debido a la crisis del sector, cada vez cuentan con menos presupuesto "pero a la vez son progresivamente más importantes como herramienta de comunicación".
"Casi todos los vídeos se ven ahora en internet cuando uno quiere y como uno quiere. No están tan teledirigidos por intereses creados. Es un sistema de difusión gratuito y poderoso y cuando un clip funciona, como el Bombay de El Guincho, llega realmente a muchísima gente", argumentan estos creadores de vídeoclips.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario