jueves, 11 de agosto de 2011

Daniel Barenboim propuesto al Nobel de la Paz

El pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim será propuesto para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la paz en Oriente Medio, anunciaron hoy los promotores de esta iniciativa.
La propuesta será formalizada en un acto que se celebrará el próximo día 17 en la sede de la Academia Argentina de Letras, en Buenos Aires.
"El acto será conducido por Isay Klasse (editor), promotor de la idea. Harán uso de la palabra representantes de diversas instituciones culturales del país", dijo la Academia de Letras en su sitio web.
Daniel Barenboim, nacido en Argentina hace 69 años, actuó hace un año en un multitudinario concierto gratuito y al aire libre en Buenos Aires junto a su orquesta West-Eastern Divan, integrada por jóvenes músicos árabes e israelíes y que es un ejemplo de convivencia pacífica.
El director, que en 1952 emigró con su familia a Israel, creó esta orquesta en 1999 junto con el fallecido intelectual palestino Edward Said, cuando ambos establecieron un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes con el objetivo de difundir la convivencia y el diálogo intercultural.
"Esta orquesta lleva el mensaje de que tenemos que acostumbrarnos a vivir juntos. Este maldito conflicto no es ni militar, ni político. Es un conflicto humano de dos pueblos que están profundamente convencidos de tener el derecho de vivir en el mismo pequeño pedazo de tierra. Es muy difícil resolverlo", dijo el director cuando el año pasado visitó Argentina.
La orquesta recibió su nombre de una colección de poemas del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) llamada "West-Eastern Divan" ("Diván de Oriente y Occidente", 1819), una obra de referencia sobre el concepto de cultura global.
En 2002 la orquesta se estableció en Sevilla gracias al apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario