lunes, 30 de mayo de 2011

A los 62 años falleció Gil Scott-Heron, el "padrino del rap"

El músico estadounidense Gil Scott-Heron, cuya fusión de expresiones políticas, versos recitados y percusiones minimalistas le costó el sobrenombre de "padrino del rap", murió la noche de este viernes 27 de mayo a los 62 años.
Según informó el New York Daily News, el artista, que arrastró durante años una fuerte adicción a la cocaína, falleció en el centro St. Luke's de Manhattan, donde ingresó tras enfermar a su vuelta de un viaje a Europa.

Scott-Heron se convirtió en pionero de la cultura hip-hop en 1971, con el tema "The revolution will not be televised", en el que recurría a la palabra hablada para atacar la superficialidad de los medios de comunicación masivos y sugerir que las verdaderas historias interesantes estaban fuera del alcance mediático.
Ese provocativo mensaje inspiró años después a docenas de artistas de rap, desde Common y Public Enemy hasta Kanye West, que emplearon fragmentos de sus canciones para sus propios temas.
Tras conocerse la muerte de Scott-Heron, el vocalista de Public Enemy, Chuck D, lamentó la pérdida en su cuenta de Twitter.
"Hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos debido a ti", escribió el rapero.
Entre los más de 120 temas que compuso para sus discos destaca el primer himno negro americano contra el apartheid en Sudáfrica, "Johannesburg", y la canción sobre el alcoholismo contemporáneo "The bottle".
fuente
Nota EOS: uno de los temas más populares de Scott-Heron, cuyo tema "The revolution will not be televised" ha sido oportunamente reversionado por Molotov, quienes lo rebautizaron como "La Revo". Esta es la versión original

No hay comentarios:

Publicar un comentario