viernes, 20 de mayo de 2011

Bob Dylan, con casi 70 años, un hombre comprometido con la vida

A punto de celebrar el 70 aniversario del día de su nacimiento, el representante del folk rock más comprometido, sigue subiéndose a los escenarios de todo el mundo. Aunque tras las últimas críticas recibidas, tras su concierto en China, quizá ese ya no sea su único objetivo.
Muchos lo consideran como un auténtico mito viviente de la música. Un poeta y uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Según la revista especializada en música, Rolling Stone, es el segundo artista en importancia de todos los tiempos, después de los Beatles.
En los años sesenta fue luz y guía del movimiento antibelicista contra la guerra de Vietnam y su compromiso con la injusticia social le llevó a escribir letras emblemáticas, presentes en la memoria colectiva.
"Blowing in the Wind" o "The Times They Are a-Changin" o la célebre "Like a Rolling Stone", siguen siendo un éxito asegurado en sus conciertos.
A punto de cumplir los 70 años, el próximo 24 de mayo, el cantautor nacido en Minnesota (Estados Unidos), decidió a los 20 años abandonarlo todo por la música.
Algunos lo definen como el “faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo". Sin embargo, durante su último concierto en China, se le ha criticado que no entonara ninguno de los himnos políticos más emblemáticos de su discografía, algo a lo que él resta importancia y argumenta que no se ha tratado de un acto de censura sino de pura organización de la gira.
En octubre de 2010, salió al mercado un álbum recopilatorio "The Bootleg Series Volumen 9-The Witmark Demos" con 47 canciones, de las que 15 son inéditas.
Su gran oportunidad se la ofreció la University Folk Society al contar con él en el Festival folk de Bradford. Después de ello, el sello Columbia le contrató para grabar su primer disco. Su segundo trabajo, "The freewheelin Bob Dylan" que incluía la célebre "Blowing in the wind", le dio a conocer al mundo. Fue su etapa más prolífica como compositor.
A mediados de los ochenta su carrera se estancó, pero al final de la década un disco “Traveling Wilburys”, le devolvió a la actualidad.
Su vida sentimental no ha sido un camino de rosas. De su matrimonio con Sarah Lownes nacieron cuatro hijos. En 1977 se separaron, pero se volvieron a unir en 1983. Sin embargo, en 1989 su esposa le demandó por abandono del hogar y malos tratos.
Estuvo casado en secreto con la cantante Carol Dennis, con quien tuvo una hija y mantuvo una larga relación amorosa con Ruth Tryangiel, una relación que también acabó en el juzgado en 1995.
Por Ángela Segura. (EFE)

En los años sesenta fue luz y guía del movimiento antibelicista contra la guerra de Vietnam.
En octubre de 2010, salió al mercado un álbum recopilatorio "The Bootleg Series Volumen 9-The Witmark Demos" con 47 canciones, de las que 15 son inéditas.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario