lunes, 16 de mayo de 2011

Bob Dylan niega que le censuraran las canciones en su concierto en China

El cantautor Bob Dylan se dirigió a sus fans en su sitio web oficial para aclarar que en el polémico concierto que dio el mes pasado en China, no se le censuró ninguna de las canciones que él quería tocar.
Dylan, un icono de la "canción de protesta" desde la década del '60, se presentó en un recital en Pekín en abril al que acudieron unas 13.000 personas, según explica el artista en el mensaje publicado en su web.
La actuación de Dylan fue criticada en los Estados Unidos y Europa porque el músico y poeta no hizo mención del célebre artista chino Ai Wei Wei, encarcelado por su disidencia política, y por la ausencia en el recital de algunas de sus canciones más reivindicativas y conocidas.
Algunos críticos señalaron que el Gobierno chino consideró algunas de las canciones más famosas de Dylan como inaceptables, pero el artista explicó que, si bien presentó una lista previa de los temas que quería tocar, ninguna fue prohibida.
"En lo que se refiere a la censura, el Gobierno chino había pedido los nombres de las canciones que yo iba a tocar", escribió Dylan, quien agregó: "les enviamos las listas (de canciones) de los (recitales de los) tres meses anteriores".
"Si hubo alguna canción, verso o línea censurado nadie me lo dijo, jamás, y tocamos y cantamos todas las canciones que teníamos intención de tocar", afirmó Dylan.
También aclaró que el año pasado no se suspendió una visita a China, y que si no hubo concierto fue porque "nunca hubo acuerdos para hacerlo".
"No teníamos intención de presentarnos en China entonces y, cuando no ocurrió, lo más probable es que el promotor haya salvado su cara afirmando que el Gobierno chino me había negado el permiso para que tocara y cantara", indicó.
"Si alguien se hubiese molestado en verificar la información con las autoridades chinas habría quedado en claro que las autoridades chinas no se enteraron de todo el asunto", sostuvo Dylan, quien cumplirá 70 años de edad el 24 de mayo.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario