lunes, 14 de noviembre de 2011

Inauguran en Mendoza un monumento en homenaje al Nuevo Cancionero

Elio Ortiz, el escultor encargado de realizar este homenaje al Nuevo Cancionero
El monumento “Las huellas de América” que rinde homenaje al Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente musical fundada en Mendoza en 1963, será inaugurado el miércoles 16 de noviembre en el área fundacional de la capital mendocina.
Realizada por el escultor Elio Ortiz, la pieza que se encuentra emplazada en la esquina de Pedro Molina y Costanera en Guaymallén, es un tributo a los antepasados culturales de la música y a la poética contemporánea, encarnada en el Nuevo Cancionero considerado un hito cultural de la provincia.
Este movimiento se proyectó al país y al mundo como una de las corrientes musicales más importantes y de mayor influencia en el continente con referentes como Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Tito Francia y Oscar Matus.
El monumento es una estructura vertical y de orden geométrico bifrontal realizada en cemento pigmentado y texturado, cerámica, porcelana modelada y metales. Cargada de simbolismo se representan las culturas aborígenes, el canal de riego y el Manifiesto del Nuevo Cancionero con notas musicales, textos y un mapa continental.
El proyecto, que será declarado de Interés Cultural provincial, fue impulsado por Mendoza Fundacional S.A. y junto a Ortiz trabajaron Luis Orecchia, David Alonso, Carina Ruiz y Elías Rojo.
La escultura "Las huellas de América" será donada al pueblo mendocino y la recibirán, en forma simbólica, los descendientes de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero. La inauguración, prevista para el miércoes 16 de noviembre las 20 hs, contará con interpretaciones musicales a cargo del dúo Orozco-Barrientos, Pocho Sosa, el trío Cacace-Aliaga y Daniel Talquenca. (Télam).-
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario