jueves, 10 de noviembre de 2011

Llegan los Grammy Latino con récord de nominaciones para Calle 13

Los premios Grammy Latino, los más importantes de la música en español, arrancan este jueves con un récord de diez nominaciones para Calle 13 y tras haber rendido un tributo a Shakira, en un espectáculo donde parten como favoritos también Franco de Vita y Marco Antonio Solís.
El ecléctico dúo puertorriqueño de René Pérez y Eduardo Cabra, que ya recibió en el pasado dos premios de la versión anglosajona de los Grammy y diez Grammy Latinos, invadió con sus letras sexualmente atrevidas y de fuerte contenido político la mayoría de las categorías principales.
En la 12a edición de los premios de la Academia Latina de la Grabación, que se entregan en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas (Nevada, oeste), Calle 13 competirá entre otros galardones por dos Álbum del Año (uno por su disco 'Entren los que quieran' y otro por 'Sale el Sol', de la colombiana Shakira pero coproducido por el dúo) y Canción del Año por 'Latinoamérica'.
Treinta y tres de las 46 categorías serán anunciadas en un acto no televisado a partir de las 13:30hs locales (21:30hs GMT), pero que se transmite en la página 'web' de los Grammy Latino. El espectáculo televisado comenzará a las 20:00hs locales (04:00hs GMT del viernes).
La nota distintiva de la noche será la participación del electrizante director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, quien a sus 30 años está al frente de la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles, en una esperada sesión con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
El miércoles, la Academia rindió un tributo como Persona del Año a la colombiana Shakira, en reconocimiento a su trabajo musical y filantrópico por su Fundación Pies Descalzos, que ha colaborado con escuelas alimentando a unos 6.000 niños.
Los Grammy Latino reconocieron también el miércoles la trayectoria de los humoristas argentinos Les Luthiers, el uruguayo Rubén Rada, la brasileña Gal Costa, la roquera estadounidense Linda Ronstadt, el puertorriqueño José Feliciano, el roquero mexicano Alex Lora y el 'maestro del mambo', el puertorriqueño Ray Santos, además de al fallecido salsero colombiano Joe Arroyo.
Para Les Luthiers el galardón fue en particular "honroso porque, si el Grammy pone muchas veces el acento en la parte comercial de la música, son también bastante rigurosos, no premian a cualquiera porque vende muchos discos", dijo a AFP Daniel Rabinovich, uno de los integrantes del quinteto creado en 1967.
En tanto Rada, que a sus 68 años ha grabado casi 40 discos, consideró irónico recibir un premio después de tan larga trayectoria: "Yo mi carrera ya la hice", dijo a AFP. "En cambio gente como Max Capote -una banda uruguaya de fusión nominada a Mejor Artista Nuevo- tiene una carrera por delante".
El productor de Calle 13, Rafael Arcaute, está en la carrera en el segundo lugar en cantidad de nominaciones -seis-, mientras el cantautor venezolano Franco De Vita compite por cinco gramófonos, entre ellos Álbum Del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por su disco 'En primera fila', y Grabación Del Año por el tema 'Tan solo tú'.
Le sigue el baladista mexicano Marco Antonio Solís, quien se disputará cuatro premios por su disco 'En total plenitud' y por los temas '¿Adónde vamos a parar?' y 'Tú me vuelves loco'.
En el 'show' televisado actuarán, entre otros, Calle 13, De Vita, la mexicana Alejandra Guzmán, la banda pop mexicana Maná, el estadounisense de origen puertorriqueño Marc Anthony y el rapero estadounidense Usher.
También cantarán Shakira, quien recibió el martes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y va nominada en tres categorías, y el puertorriqueño Ricky Martin, también disputándose tres galardones.
De Vita y Calle 13 se enfrentarán en la categoría Grabación del Año (que premia la producción de una canción) a Ricky Martin, al puertorriqueño Luis Fonsi y a los mariachis mexicanos Los Tigres del Norte por un tema 'unplugged' junto a su compatriota Paulina Rubio.
Junto a Shakira, ambos se enfrentarán además como Álbum del Año al nuevo trío pop internacinal Alex, Jorge y Lena -que entran en la competencia con su disco debut homónimo- y al español Enrique Iglesias por 'Euphoria'.
En tanto, 'Que el soneto nos tome por sorpresa', del oscarizado uruguayo Jorge Drexler, compite como canción del año (que premia al compositor) junto a 'Solamente tú', del español Pablo Alborán; 'Lo mejor de mi vida eres tú', de Martin; 'Adónde vamos a parar" de Solís; y 'Latinoamérica', de Calle 13.
El dúo de música urbana puertorriqueña Calle 13, formado por Residente (René Pérez Joglar, izq) y Visitante (Eduardo José Cabra Martínez), tras el anuncio de su récord de nominaciones para los premios Grammy Latinos, en Hollywood, California, el 14 de septiembre pasado.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario