martes, 29 de noviembre de 2011

George Harrison: A 10 años de su muerte pero más vivo que nunca

Geaorge Harrison (1943 - 2001)
Un día como hoy, pero de 2001, George Harrison fallecía como consecuencia del cáncer a los 58 años de edad.
El legendario guitarrista de Los Beatles murió el 29 de noviembre de hace una década en un hospital de Los Angeles. Su larga enfermedad le permitió cumplir su objetivo espiritual de preparar "el momento en el que debía abandonar su cuerpo", según relató su viuda Olivia Trinidad Arias en el recientemente estrenadore documental de Martin Scorsese "Living in the Material World".
El "beatle callado" dejó un legado de innumerables clásicos así también como un talento inigualable que fue capaz de incluir en el escenario pop las influencias de la música india por primera vez en la historia.
Harrison practicó la búsqueda de la espiritualidad desde los inicios de su carrera con Los Beatles y hasta los últimos días de su vida. Según sus biógrafos, se sintió atraido por la música hindú desde 1965, cuando con John Lennon, Paul Mc Cartney y Ringo Starr rodaban el segundo largometraje del cuarteto de Liverpool, "Help!". Un año después, en la canción "Norwengian Wood", George incluyó por primera vez un sitar en las grabaciones de los Fabulosos Cuatro, recurso imitado luego por muchos otros artistas.
Pero George no se conformó con la incorporación de sonidos indios a las grabaciones de Los Beatles. Por eso, en 1968 convenció al cuarteto para viajar a la India y seguir las enseñanzas del Maharishi Mahesh Yogi sobre meditación trascendental.
Harrison debió lidiar durante los años junto a Los Beatles con el cono de sombra que significaba el dúo Lennon-Mc Cartney, pero sus composiciones fueron de menor a mayor hasta terminar con clásicos como "Something" y "Here comes the Sun" en el último disco del cuarteto, Abbey Road.
Con la banda ya separada, George editó "All Thing Must Pass", un disco triple en el que demostró todo lo que tenía guardado durante sus años junto a Los Beatles. Ya fuera del grupo, Harrison también fue el organizador del primer megaconcierto benéfico en la historia en ayuda a los inundados de Bangladesh en el que reunió a figuras como Eric Clapton, Bob Dylan y su amigo Ringo Starr.
Amante de la velocidad y las carreras, George también se dio el lujo de reunir a una superbanda a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne con quienes formó los "Travelling Wilburys".
El ataque de un fanático con un cuchillo en su mansión en 1999 le dejó heridas que complicaron el cáncer de pulmón que padecía y falleció dos años después.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario