martes, 1 de noviembre de 2011

Colección de objetos de Gardel se mostrarán por primera vez en Argentina

Por primera vez en la Argentina, se exhibirá parte de la colección personal que Armando Defino recibió de la madre de Carlos Gardel
"Recuerdo de mi fidelidad. Carlos". La dedicatoria del relicario de oro con el retrato pintado a mano que Carlos Gardel le obsequió a su madre da una dimensión de la relación entre "el Zorzal criollo" y Marie Berthe Gardes.
Una exquisita selección de objetos personales, cartas, fotografías, litografías y muebles acercarán al público un Gardel íntimo, cotidiano, con visión empresaria de futuro a pesar de su prematura muerte, a partir del próximo jueves en el Centro Cultural Borges.
Por primera vez en la Argentina, se exhibirá parte de la colección personal que Armando Defino recibió de la madre de Gardel, que siempre consideró al albacea su "segundo hijo", tal como figura en el documento por el cual le legó los bienes personales.
Charles Romuald Gardes, que el mundo conoció como Carlos Gardel y se deleitó con un amplio repertorio de tangos, entre los que descuellan "El día que me quieras", "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", había nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse. Nunca supo quién fue su padre.
Junto con su madre, se instaló en la Argentina en marzo de 1893. Tras una carrera exitosa en nuestro país y en el exterior -actuó en España, en París y en Estados Unidos, donde también filmó varias películas-, murió en un accidente aéreo en Medellín, el 24 de junio de 1935. Su madre lo sobrevivió ocho años.
Entre los objetos que Gardel disfrutó y exhibió en el mundo se encuentra el legendario anillo de oro y zafiro que llevaba en el dedo meñique izquierdo y que puede verse en varias escenas de la película El tango en Broadway , filmada en Estados Unidos con el sello Paramount. También se podrán ver sus lentes de teatro y hasta un auténtico alhajero de cuero y oro de Cartier adquirido en Francia en uno de sus viajes.
Mito indiscutido de los argentinos, Carlos Gardel contribuirá a brindarle al visitante una visión muy íntima de su personalidad. Entre la documentación que se exhibirá están su testamento -"perdono todo lo que me deben", asegura- y cartas a Defino para resolver el "asunto de Isabel", en relación con la joven Del Valle, que fue su novia durante un tiempo, pero luego dejó para avanzar en su carrera profesional.
"Gardel es el único ícono que no está vinculado con el Estado", el doctor Norberto Regueira, vicepresidente del Centro de Estudios Gardelianos y curador legal de la muestra El Día que me Quieras .
La exhibición fue curada por Micaela Patania, con el asesoramiento del presidente del Centro de Estudios Gardelianos, el periodista y escritor Enrique Espina Rawson. Tiene el auspicio de las Galerías Pacífico y Axxa Pharma.
Mientras desenfunda objetos íntimos como la cigarrera de plata o la lima para las uñas con sus iniciales grabadas Regueira define a Gardel como "el mejor exponente de la generación del 80, del modelo migratorio con profunda verticalidad".
"Esta muestra sobre Gardel es más que sobre él mismo, ya que por medio de sus objetos se puede acercar a la sociedad y la cultura de la época", afirma Patania al añadir: "Como curadora estoy tratando de que las exposiciones sean hechos culturales y educativos".
Además de las pertenencias de Gardel, como la guitarra que le obsequió a René Ruiz en 1925 y la litografía con la que en 1932 se difundió en las calles de París su show "La Grande Revue-Parade de Femmes avec Carlos Gardel-Le triomphe du nu", los artistas plásticos Marta Minujin, Marino Santa María y Zulema Maza exhibirán instalaciones en su homenaje.
Cada jueves habrá actividades culturales, como la presentación de los libros El tango le dice a Borges , de Espina Rawson, y Caso Gardel , de Regueira. En la inauguración de la muestra, el próximo jueves, a las 19, cantará Sonia Kovavliker, una joven artista signada por Gardel desde su infancia. Su padre le hacía escuchar al "morocho del Abasto" en los viajes que hacían a la quinta familiar desde que tenía 5 años.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario