viernes, 30 de septiembre de 2011

El reggaetón y el hip hop son las melodías mas dañinas para el oído, sentenció especialista

La otorrinolaringóloga Catalina Matalón explicó el riesgo que implica para la audición escuchar reggaetón y hip hop, además de advertir sobre un aumento en los problemas auditivos en los jóvenes como consecuencia del uso de nuevas tecnologías.
La especialista indicó que la exposición diaria a fuentes de ruido ambiental como los vehículos, los equipos de música y televisión, entre otros artículos electrodomésticos, son los principales factores que influyen en que el 29 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años declare tener al menos un problema de audición, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010.
"Esto, sumado a que se oye música a volumen muy superior a lo permitido, va provocando un daño progresivo y acumulativo en el oído, por lo que sin duda están creciendo los índices de sordera entre los jóvenes", manifestó la doctora.
Pero no sólo el volumen en que se escucha la música es determinante a la hora de mermar la capacidad auditiva, ya que la estructura sonora de las canciones también juega un rol fundamental.
Es así que la especialista de la Clínica AvanSalud aseguró que "el reggaetón y el hip hop son las melodías mas dañinas para el oído por su composición de frecuencias. Si se escuchan en el metro o en la micro es la combinación es peor, debido al agregado del ruido ambiental".
Prevención
A través de un comunicado, Matalón apuntó que la clave está en no exponerse a ruidos intensos por un periodo prolongado de tiempo y en tomar ciertas medidas de prevención.
Entre las recomendaciones destacan usar fonos con almohadillas en vez de audífonos de inserción; oír música a intensidades del 50 por ciento del volumen máximo por no más de una hora continuada, para evitar la fatiga auditiva; y, evitar exponerse a ruidos de altos decibeles que se producen en eventos como practicas de tiro, caza, uso de explosivos.
Además de, fundamentalmente, motivar la higiene sonora, asumiendo iniciativas sociales e individuales para protegerse y proteger al resto de la comunidad del ruido.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario