jueves, 22 de septiembre de 2011

De forma sorpresiva, R.E.M. anunció su separación definitiva tras 31 años de formación

Tras una exitosa carrera de 31 años, la agrupación estadounidense R.E.M. decidió separarse, en forma definitiva.
Así lo dieron a conocer sus integrantes, a través de un mensaje publicado en su sitio web oficial, en el que agradecen "a nuestros admiradores y amigos".
"Como R.E.M., y como amigos y co-conspiradores de toda la vida, hemos decidido terminar como banda", escribieron. "Nos alejamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad y de impresión por todo lo que hemos logrado".
Finalmente, agradecen "a quien sea que se haya sentido tocado por nuestra música, gracias por escucharnos".
R.E.M. se formó en 1980 por Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry, de los cuales sólo los tres primeros continuaron hasta hoy. A lo largo de su carrera lanzaron 15 álbumes de estudio, con dos sellos discográficos, I.R.S. Records, y Warner Bros.
En estas tres décadas fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock 'n' Roll y ganaron una quincena de premios, entre los que se encuentran tres Grammys conseguidos en 1992 por Mejor Disco Alternativo por "Out of Time", además de Mejor Interpretación de un Grupo o Dúo y Mejor Video Musical por el single "Losing My Religion". Con sus siete nominaciones, "Out of Time" fue el disco que consiguió más candidaturas ese año.
Además de vender millones de discos y conseguir buenas críticas, lo cual los llevó a conseguir en 1996 el contrato más caro de la época que llevó a Warner a pagar 80 millones de dólares para mantenerlos en el sello por sus siguientes cinco discos, R.E.M. influenció a bandas como Nirvana -Michael Stipe incluso es el padrino de Frances Bean, la hija de Kurt Cobain-, Pavement y Radiohead, grupo con el que salieron de gira en varias ocasiones.
El último disco de la banda, "Collapse Into Now", fue editado en marzo de este año, pero el trío decidió no salir de gira para promocionarlo. El bajista Mike Mills comentó al respecto a Billboard: "Siempre hemos seguido nuestro insitinto en todo, y ahora no se sentía como que el salir de gira era lo que necesitábamos hacer". Si bien llegó al número cinco en el chart de álbumes de Billboard, desde su lanzamiento, este trabajo ha vendido sólo 142.000 copias en los Estados Unidos.
Mediante comunicados individuales, recogidos en el sitio web de la revista Spin, los integrantes del grupo hicieron eco de la noticia, dando sus explicaciones personales.
El vocalista del grupo, Michael Stipe, señaló "una vez un sabio dijo que el talento de asistir a una fiesta está en saber cuándo es momento de retirarse". "Construimos algo extraordinario juntos. Hicimos esta cosa. Ahora es el momento de alejarse de ella", agregó.
El bajista Mike Mills, en tanto, comentó que "durante nuestra última gira, y mientras hacíamos 'Collapse Into Now' y juntábamos nuestros grandes éxitos, nos comenzamos a preguntar, ¿ahora qué?". "Trabajar a través de nuestra música y nuestras memorias, de más de tres décadas, fue un viaje infernal. Nos dimos cuenta que estas canciones dibujaban una línea natural", agregó.
Por último, el guitarrista Peter Buck agregó, respecto a sus compañeros, que "sé que los veré en el futuro, de la misma forma que se que estaré viendo a todos los que nos han seguido y apoyado a través de los años".
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario