viernes, 9 de septiembre de 2011

19 días y 500 noches de Joaquín Sabina en edición especialL

El 27 de septiembre es la fecha prevista para la publicación de una edición especial del álbum 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina. En 2CD+DVD, contiene el álbum original, un CD extra con un tema inédito, versiones diferentes, rarezas y un DVD con un concierto inédito comercialmente y tres videoclips. Esta edición incluye además nuevos textos, fotos en un libro espectacular de 48 páginas.
"Para escapar del diluvio (sobre mojado) me retiré al desierto con san Antonio Oliver (dulce compañía) durante 19 días y 500 noches. Allí, sin teléfono, con provisiones, güisqui, intranquilizantes, más los impagables y exquisitos cuidados de la señorita María Ignacia, conseguimos terminar este puñado de canciones…". Así explica Joaquín Sabina en el libro de la Edición Especial de 19 días y 500 noches cómo salieron las canciones de la que está considerada como una de las obras cumbres de su carrera.
Este lanzamiento se publica el 27 de septiembre en un 2CD+DVD que incluye el álbum original y un CD extra con canciones aparecidas en la edición argentina, un tema inédito (Ola de frío), versiones diferentes (con textos alternativos, eléctricas, extendidas, cantadas por Pablo Milanés…), rarezas, etc. El DVD ofrece un concierto inédito comercialmente realizado en 1999 en Salamanca y tres videoclips de la época.
En el libro que acompaña a esta edición especial, el escritor Benjamín Prado aporta un nuevo texto en el que dice: "Las canciones del disco se parecían a aquel Sabina como él a la imagen promocional que pronto se haría del disco: un ángel con alas negras, gafas de sol, un Ducados en la mano y abrigo de sepulturero: eran obsesivas, brillantes, ácidas, llenas de una poesía que cortaba como el filo de un cuchillo. […] Me parece que todo el mundo está de acuerdo y sabe que 19 días y 500 noches es uno de los ochomiles de la escalada de Joaquín Sabina hacia la cumbre de la montaña. […] Joaquín se mató para escribir 19 días y 500 noches, pero mereció la pena. No hay más que volverlo a oir para admitirlo. Hay pocas cosas en este mundo de las que se pueda asegurar que son una obra maestra en su género: este disco lo es".
El álbum fue producido por Alejo Stivel, cuyo trabajo también es reseñado por Rubén Pozo (de Pereza) en un nuevo texto: "El que fuera cantante de los imprescindibles y desaparecidos Tequila tuvo la buena visión de grabar la voz de Joaquín sin edulcorantes, tal y como se la escuchaba de madrugada al calor de los licores y la guitarra en la etapa pre-grabación. Cuentan que Bogart espetaba a las maquilladoras en los rodajes: 'No me disimules las ojeras, bastante trabajo me han costado'. Y así es como entró Sabina en el codiciado Olimpo de las ilustres voces rotas, al lado de Tom Waits, Louis Armstrong o Chavela Vargas, sin maquillaje y por la puerta grande".
19 días y 500 noches se grabó entre diciembre de 1998 y junio de 1999 con una amplia nómina de músicos y de estudios y la colaboración especial de Chavela Vargas en la canción "Noches de boda". Además de este álbum original, uno de los mayores éxitos en la larga carrera de Joaquín Sabina, la Edición Especial ofrece en el CD extra un tema inédito (Ola de frío), dos canciones que aparecieron en el disco publicado en Argentina (Nos sobran los motivos y La Biblia y el calefón) y temas que se lanzaron en 2003 en el doble CD en formato disco-libro Diario de un peatón con el álbum Dímelo en la calle y temas entonces inéditos (Doble vida, Arenas movedizas, A vuelta de correo, Ay Calixto).
Junto a ellos, este segundo CD también añade una versión de Pablo Milanés que apareció en el álbum La Habana canta a Sabina (publicado en 2011) de "Una canción para la Magdalena" (de la que el artista cubano es coautor junto a Sabina), la canción Arenas movedizas con un texto alternativo, una versión extendida (un rap de más de 12 minutos) de Como te digo una "co" te digo la "o", otra eléctrica de "A vuelta de correo" y un single promocional especial de 19 días y 500 noches por rumba con la voz de Chonchi Heredia dando réplica a Joaquín Sabina.
El DVD ofrece el concierto de fin de gira 19 días y 500 noches de 1999 realizado en el Pabellón Wützburg de Salamanca en el que Joaquín Sabina canta Yo me bajo en Atocha, Ganas de, Medias negras, Princesa, Barbie Superestar, Quien me ha robado el mes de abril, Así estoy yo sin ti, A mis cuarenta y diez, 19 días y 500 noches, La del pirata cojo y De purísima y oro, y los videoclips de 19 días y 500 noches, Dieguitos y Mafaldas y Nos sobran los motivos.
Edición Especial de 19 días y 500 noches
[Disco 1 original]
01 Ahora que…
02 19 días y 500 noches
03 Barbi Superestar
04 Una canción para la Magdalena
05 Dieguitos y Mafaldas
06 A mis cuarenta y diez
07 El caso de la rubia platino
08 Donde habita el olvido
09 Cerrado por derribo
10 Pero qué hermosas eran
11 De purísima y oro
12 Como te digo una "co" te digo la "o"
13 Noches de boda
[Disco 2 extra]
01 Nos sobran los motivos
02 Ola de frío (Inédito)
03 La Biblia y el calefón
04 Doble vida
05 Arenas movedizas
06 A vuelta de correo
07 Ay Calixto
08 Como te digo una "co" te digo la "o" (Versión extendida)
09 Arenas movedizas (Texto alternativo)
10 A vuelta de correo (Versión eléctrica)
11 Una canción para la Magdalena (Interpretada por Pablo Milanés)
12 19 días y 500 noches (con Chonchi Heredia)
[DVD]
Concierto en Salamanca (1999)
Videoclips de 19 días y 500 noches, Dieguitos y Mafaldas y Nos sobran los motivos
También estará disponible una edición digital estándar del 2CD estándar y una edición exclusiva de Itunes con el mismo 2CD y un tema extra con una versión nueva de Cerrado por Derribo.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario