Estocolmo, 3 de mayo (Télam).- La cantante rockera estadounidense Patti Smith y el cuarteto de cuerda Kronos, de San Francisco, fueron distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar, considerado por muchos como el "Nobel" de la música.
Según declaró el jurado, Smith ha demostrado "cuánto rock `n roll hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock `n roll".
La cantante es "un Rimbaud con amplificadores Marshall", agregaron en referencia al legendario poeta francés del siglo XIX.
En cuanto al cuarteto de cuerda Kronos, que nació hace 40 años, el jurado destacó su capacidad para "revolucionar la música de cámara", consignó la agencia de noticias internacional DPA.
Los cuatro músicos ampliaron tanto el potencial de los cuartetos de cuerda que ahora su música varía desde Mozart y Beethoven al rock más vanguardista y ritmos de todos los rincones del mundo.
El galardón, dotado con dos millones de coronas (166 mil dólares), se concede anualmente a un artista o banda contemporánea y una clásica.
Los premiados recibirán su premio el 30 de agosto de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
Entre los anteriores ganadores del Polar figuran Paul McCartney, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen e Isaac Stern.
El año pasado, los premiados fueron la cantante islandesa Björk y el compositor italiano Ennio Morricone.
fuente
Nota E-O-S: El Premio de Música Polar (en sueco, Polarpriset; en inglés, Polar Music Prize) es un premio internacional de música concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus logros excepcionales en la creación y avance de la música. Los premiados reciben un total de un millón de coronas suecas, y el premio es entregado en Estocolmo, en una solemne ceremonia presidida por el Rey Gustavo de Suecia.
fuente: wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario