martes, 26 de abril de 2011

Un concierto de Rachmaninov, pieza clásica favorita de los británicos

Londres, 26 abr (EFE).- El compositor romántico ruso Serguéi Rachmaninov ha reemplazado este año al inglés Ralph Vaughan Williams como el autor de la pieza de música clásica preferida de los británicos.

Los participantes en un sondeo de la emisora Classic FM señalaron el concierto para piano número 2 de Rachmaninov como su composición favorita por delante de dos obras de Vaughan Williams: las tituladas "The Lark Ascending" y su "Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis".
Esas tres piezas son antepuestas incluso al concierto emperador -número 5- de Beethoven, el concierto para clarinete de Mozart, o la sexta sinfonía "Pastoral", también de Beethoven, a las que siguen en las preferencias de los siempre patrióticos británicos dos obras de otro inglés, Edward Elgar: sus famosas Variaciones Enigma y su concierto para violonchelo.
Aunque Beethoven tiene tres composiciones entre las diez principales - la número 10 es su novena sinfonía ("coral")- el compositor favorito de los británicos es Mozart con un total de 20 composiciones entre las 300 principales.
Según Darren Henley, director de la emisora Classic FM, el éxito de Rachmaninov este año se debe en parte al renovado interés del público en la música romántica: "Para mí, ese concierto resume perfectamente el movimiento romántico (...) Tiene una melodía maravillosa que se le queda grabada a uno durante días".
Para el pianista Stephen Hough, esa pieza de Rachmaninov "contiene una de las melodías más bellas que se han escrito, y por mucho que los compositores rehuyan esa idea, toda la música necesita una gran melodía, ya sean los Beatles, Rodgers y Hammesrtein o Rachmaninov".
fuente
Nota E-O-S: De la película "Shine "("Claroscuro") del año 1996 el concierto número 3 de piano en D menor, Op. 30 (Sergei Rachmaninoff) por David Helfgott

No hay comentarios:

Publicar un comentario