lunes, 11 de abril de 2011

Murió Roger Nichols, Ingeniero y Productor Musical

El ingeniero ganador de un Grammy y productor, Roger Nichols, murió este 9 de abril después de una dura batalla de un año contra un cáncer de páncreas. Tenía 66 años.
Nichols fue conocido por su trabajo con Steely Dan, cuyos discos se caracterizan por su claridad de sonido prístino. Nichols recogió tres premios Grammy (incluido uno para el álbum del año) por su trabajo en en año 2000 por el álbum "Two Against Nature" del dúo antes mencionado.
También recibió el Grammy por la mejor ingeniería de grabación de los discos de Steely Dan, "Aja" (1977) y "Gaucho" (1981) y su tema de la película "FM (No Static at All)"
También, con su viejo amigo John Denver, Nichols conseguió otro Grammy por su trabajo del cantante y compositor de "All Aboard", que ganara en el rubro mejor álbum para niños en 1997.
Nacido en Oakland, Nichols se crió en Cucamonga, California, donde grabó los primeros proyectos de la escuela secundaria para su amigo Frank Zappa. Al igual que el otro ingeniero fallecido,Tom Dowd, estudió física nuclear, después de trabajar en la planta nuclear de San Onofre, luego se dedica la grabación profesional en los años 60. Kenny Rogers fue uno de sus primeros clientes en el Quantum Studio.
Comenzó a trabajar con Steely Dan en 1971, cuando grabó los primeros demos de Donald Fagen y Walter Becker. Su trabajo con el grupo se extendió su primer álbum "Can't Buy a Thrill" (1972) hasta su más reciente "Everything Must Go" (2003). También a sido el ingeniero de la mayor parte de los proyectos solitarios tanto de Fagen, como de Becker.
Nichols también trabajó en el estudio con Diana Ross, Rickie Lee Jones, de los Beach Boys, Bela Fleck, Rosario Flores y Rodney Crowell, entre muchos otros.
fuente (original en inglés) traducción éter-o-sónico [noticias de la música]

1 comentario: