martes, 8 de febrero de 2011

Montserrat Caballé, doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona

Barcelona (España), 8 feb (EFE).- La soprano catalana Montserrat Caballé, una de las voces más singulares de la historia de la ópera, ha sido investida hoy doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona, en un acto en el paraninfo en el que se ha emocionado y donde ha hecho un llamamiento en favor de la paz y la convivencia.
La cantante ha sido apadrinada por el catedrático de Historia de la Música Xosé Aviñoa, quien ha explicado que fueron los Amigos del Liceo (de Barcelona) los que sugirieron este doctorado y que la Universidad "aceptó gustosamente", puesto que así se puede reconocer la trayectoria de una soprano convertida "en uno de los personajes de más relevancia de la historia de la interpretación operística universal".
Aviñoa ha recordado que la soprano con sólo ocho años ya quiso felicitar las Navidades a su familia con la interpretación de "Un bel di vedremo" de "Madama Butterfly", y recordó que nunca había escondido que las dificultades económicas la llevaron incluso a trabajar ocasionalmente de joven en una tienda de comestibles.
Sin embargo, gracias a la ayuda de la familia Bertrand, Caballé pudo iniciar sus estudios de canto y sacar provecho de su proverbial voz y de su célebre 'fiato'.
Arropada por su familia, con su marido y su hija Montserrat en primera fila, Montserrat Caballé ha reconocido que ha debido aguantar las lágrimas cuando el rector Dídac Ramírez ha pronunciado las pertinentes palabras de investidura, le ha colocado el birrete, y le ha entregado un anillo y unos guantes blancos, como símbolo de la pureza.
Apoyada en una muleta, la nueva doctora ha resaltado que se considera una mujer afortunada porque la música ha guiado su vida.
También se ha referido a su papel como embajadora de la UNESCO, por el camino de la cultura de la paz e incluso del ecologismo.
En este sentido, ha hablado del "maravilloso planeta Tierra", al que ha calificado de milagro del Universo, donde se desarrolla la convivencia: "Aunque los humanos nos hayamos olvidado y el deterioro del planeta va en aumento, incrementándose la pobreza a pasos agigantados" y con "guerras absurdas" que se generan por la confrontación de ideologías diversas.
Asimismo, ha aseverado que los Derechos Humanos "no se tienen, ni se ofrecen, sino que se conquistan y se merecen cada día", y ha agregado que la paz en el mundo "empieza en uno mismo. Sin futuro compartido, no habrá futuro", ha apostillado.
El título de la universidad barcelonesa se suma a los que Montserrat Caballé ya tiene de México, Moscú, Valencia, Santander y Nápoles.
fuente
Nota E-O-S: La inovidable canción que interpretaron juntos Freddie Mercury y Montserrat Caballé del las Olimpíadas celebradas en Barcelona en el año 1.992.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario