jueves, 16 de abril de 2009

Caetano Veloso otra vez con el samba-rock en su nuevo material

RIO DE JANEIRO (AFP) - El veterano músico, cantante y compositor brasileño Caetano Veloso (66 años), lanzó un nuevo disco con sonido experimental que une samba y rock, apoyado por una banda de jóvenes para mantener un clima "ruidoso" que recibió medidos elogios de la crítica.

El nuevo álbum presentado esta semana a la prensa se llama "Zii e Zie" (que sería "Tíos y Tías" en italiano, un nombre que que también fue elegido por la "amplitud" de significados con palabras de la jerga popular brasileña) y es casi una continuación del disco "Cé" (una abreviación local para Vocé o Tú) lanzado en setiembre de 2006.

Este nuevo disco vuelve a dar cierta continuidad al trabajo de estudio del músico bahiano, con 42 años de carrera y 38 álbumes de estudio incluidas sociedades con colegas y bandas sonoras de películas, con apoyo nuevamente del grupo también llamado "Cé" formado por cuatro jóvenes instrumentistas roqueros.

"Zii e Zie" trae 13 canciones con bases integradas por ritmos de samba, pero con pitadas de rock, música experimental "noise" ("ruido", estilo amplio musical basado en distorsiones, cacofonías y disonancias) y melódica, aunque al final Veloso apuntó que mantuvo una identidad brasileña.

"Uno no se puede librar de sí mismo, no puede simplemente decidir que no es brasileño", dijo el músico en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

"Creo que el disco es muy largo", confesó el Veloso (66), quien sostuvo que el disco fue naciendo durante shows en 2008 sin salir de Rio de Janeiro y destacó que "en el 'Cé' fuimos creando el sonido y los temas al mismo tiempo, ahora la sonoridad (para el nuevo CD) ya existía".

En el disco figuran temas como "La Base de Guantánamo" sobre la cárcel estadounidense instalada en territorio cubano, la cual alojaba supuestos terroristas y que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó cerrar en los próximos meses.

Veloso también provoca por ejemplo en la última canción, "Diferentemente", que cierra con la frase "Diferentemente de Osama (Bin Laden) y Condoleezza (Rice)/Yo no creo en Dios". En "Lapa" también saludó "la era Fernando Henrique (Cardoso, 1995-2003)/Lula (actual presidente) por sus ciclos de dos mandatos.

Según el diario carioca O Globo, "Más allá de toda teoría y del marketing, el disco se impone por la buena zafra de composiciones" e indicó que Veloso intentó desde su último disco "alinearse con la escena 'indie' local como procurando un exilir de la juventud".

Subrayó también que, si bien tiene canciones vestidas "en ropas pseudoroqueras", el disco "vale por sí solo".

A su vez, Folha do Sao Paulo, opinó que el disco es "bueno", aunque "Caetano maduro sufre del síndrome del segundo disco después del excelente Cé" que unía samba, punk rock, reggae y elementos tropicales.

Así, afirmó que Veloso dio un ambiente de "noise" y creó "un disco paulista" por lo oscuro y experimental con rock, pero "carioca en el contenido" por tratar buena parte sobre Rio de Janeiro, su lugar de residencia.

Interminable, irreverente, polémico, odiado por muchos y endiosado por otros, Veloso fue uno de los impulsores del Tropicalismo y ha transitado por todos los géneros musicales populares locales y extranjeros. Antes de estos dos álbumes, su último trabajo en estudio databa de 2000 ("Noites do norte").

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario