martes, 21 de abril de 2009

Murió JG Ballard, el escritor favorito del rock



A sus 78, ayer domingo, murió James Graham Ballard, nacido en Shanghai, China, en 1930, una de las figuras más alucinantes de la literatura del siglo XX. Lo informó Margaret Hanbury, su agente, dice ella, "tras una larga enfermedad." Exactamente cuál fue la causa, y el lugar de su muerte, no se sabe. Pero es una pérdida tremenda.

Crudo, cruel, fascinante, fantasioso y fantástico, y hasta bastante profético, Ballard llevó el realismo y la ciencia ficción a través de 20 novelas y una multitud de cuentos cortos. "Crash", de 1973, fue una revolución, explorando el fetiche de gente que se excita sexualmente cuando ve autos chocar en un tecnomundo bizarro y deshumanizante. En 1996, David Cronenberg la convirtió en una película. "El Mundo Sumergido" planteó qué pasaría en la Tierra si los polos se derritieran, una cosa visionaria antes de todas las charlas estilo Greenpeace y la aparición del término "calentamiento global". Pero su salto a la fama fue "El Imperio del Sol", su infancia en un campo de concentración japonés, que salió en cine, con Steven Spielberg de director y David Bowie de star. Este año, se publicó su autobiografía, una sorpresa para sus fans más acérrimos: en vez de un loco creador de locuras, vieron a un hombre de familia.

Y para el rock, fue pieza clave, aunque Ballard jamás haya rockeado, porque su visión literaria, bueno, fue totalmente rock: una sensación de vanguardia salvaje, y un comentario de lo más honesto sobre el futuro oscuro que tal vez nos espera.

Thom Yorke, hace no mucho, subió a su blog extractos de su novela anticonsumo "Kingdom Come", casi como un manifiesto político, y "El Mundo Sumergido" fue la inspiración para la tapa de "The Eraser". Lo mismo para Richey Edwards, el desaparecido guitarra de Manic Street Preachers. Ian Curtis de Joy Division tomó el título de su historia "The Atrocity Exhibition" para la primera canción de su álbum final, "Closer", antes de suicidarse. Los ultramodernos Klaxons pidieron prestado su título "Myths of The Near Future" para su debut. Y hasta Trevor Horn y Buggles, con su hit muy 80's. "Video Killed The Radio Star", viene con idea Ballard: el cuento corto "The Sound Sweep", un mundo donde la música está prohibida y desterrada.

Se acabaron las premoniciones, lamentablemente.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario