Los historiadores se dividen entre quienes afirman que Chopin nació el 22 de febrero y los que sostienen que fue el uno de marzo de 1810, la tesis defendida por la mayoría.
Pero la responsable del maratón musical, Edyta Duda-Olechowska, ha preferido dejar a un lado las discusiones historicistas y ha decidido comenzar la "fiesta de cumpleaños" del compositor hoy, para extenderla hasta el primero de marzo, con 24 horas diarias de música de Chopin durante una semana.
En esta larga e inusual celebración participarán intérpretes profesionales, pero también estudiantes, colegiales, artistas y ciudadanos anónimos, todos con un denominador común: su amor por la música y por las composiciones de Chopin.
Cualquiera que sea capaz de interpretar a Frederic Chopin es bienvenido, desde pianistas hasta vocalistas, aficionados al jazz, a la música clásica, al rock y a cualquier otro estilo que pueda aportar una visión diferente de las composiciones del genio polaco.
El maratón de Chopin es uno de los actos centrales del año del bicentenario del nacimiento del compositor, que tendrá su punto central con la reapertura del museo dedicado al pianista, un acto previsto para el uno de marzo.
Aunque fallecido en París, el corazón de Frédéric Chopin se conserva, por expreso deseo del compositor, en la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario