www.arielbuttini.com.ar

miércoles, 10 de febrero de 2010

Diputados brasileños promueven al compositor Vinicius de Moraes en la cima diplomática


BRASILIA (AFP) - La Cámara de Diputados de Brasil promovió el martes, en homenaje post mortem, al fallecido poeta y compositor Vinicius de Moraes al cargo más alto del escalafón diplomático, después que el artista fuera destituido durante el último gobierno militar (1964-1985).

La decisión, que deberá pasar al Senado, fue adoptada en el Plenario de la Cámara y establece que Moraes, fallecido en 1980, sea ascendido a ministro de primera clase (embajador), al tope del escalafón diplomático. Se aprueba también los beneficios de pensión como ministro para sus familiares directos.

Moraes (muerto a los 66) debió dejar la carrera diplomática en 1968, cuando era primer secretario (tercer rango más bajo en la jerarquía de la carrera), pues fue alejado en base a un acta del gobierno de facto, que entonces exoneró de sus puestos a 40 diplomáticos. La razón que se dio para su alejamiento fue que no se dedicaba completo al trabajo por la vida bohemia de artista.

Como en 1998 fue amnistiado por la justicia federal, en 2006 su nombre fue nuevamente integrado al cuerpo diplomático. El artista ejerció cargos en Los Ángeles, París y Montevideo.

Moraes realizó la mayor parte de su carrera como escritor, poeta y compositor en Brasil y fue un divulgador de la cultura local en el exterior, además de uno de los más prominentes exponentes de la Música Popular Brasileña (MPB).

En su carrera musical, la más conocida, Moraes tuvo como compañero entre otros gigantes de la música brasileña a Baden Powell y Carlos Lyra, así como una larga sociedad con el guitarrista Toquinho.

Entre sus obras musicales más famosas están la internacionalmente conocida 'Garota de Ipanema', con el maestro de la bossa nova Tom Jobim, y 'Chega de Saudade', que muchos consideran el tema que da inicio a aquel género popular.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario