www.arielbuttini.com.ar

lunes, 22 de febrero de 2010

Bebo Valdés, Premio Latino de Honor de la Academia de la Música española


Madrid, 22 feb (EFE).- El músico cubano Bebo Valdés ha sido galardonado con el Premio Latino de Honor en la XIV edición de los Premios de la Música, ha anunciado hoy la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El pianista, compositor, arreglista y director, figura clave en la génesis y evolución del jazz latino, recibirá el galardón en la gala de los premios, que se celebrará el próximo 4 de marzo en el Teatro Calderón de Madrid.

Nacido en 1918 en Quivicán -un pequeño pueblo de la provincia de La Habana-, Bebo Valdés vivió los años dorados del Club Tropicana, donde trabajó desde 1948 hasta 1957 como pianista y arreglista en la orquesta de Armando Romeu.

Durante esta época creó "Sabor de Cuba", su propia big band y gracias a su respaldo triunfaron figuras como la vedette Rita Montaner y los cantantes Beny Moré y Rolando Laserie.

En los inicios de la década de 1950, el músico cubano comenzó a organizar sus "descargas", sesiones de improvisación de jazz afrocubano que fueron grabadas por el productor estadounidense Norman Granz dentro de la serie de conciertos "Jazz at the Philarmonic".

También en esta época Valdés conoció y grabó junto a Nat King Cole y fue el inventor de la batanga, un nuevo ritmo que entraba en competencia con el mambo de la época.

Tras la revolución cubana en 1960, el artista cubano residió en Estocolmo durante décadas prácticamente en el anonimato.

Valdés volvió a los estudios de grabación en 1994, año en el que grabó "Bebo rides again", producido por Paquito D'Rivera.

Sus trabajos posteriores, los documentales "Calle 54" (2000) y "El milagro de Candeal" (2004) y los discos "El arte del sabor" (2001) y "Bebo de Cuba" (2005), son colaboraciones con el director Fernando Trueba

Esta última época de su carrera, que tuvo un punto álgido con el disco "Lágrimas negras" (2004), grabado con Diego el Cigala, ha estado marcada por los reconocimientos y los premios al artista cubano, entre los que destacan varios Grammy.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario