www.arielbuttini.com.ar

lunes, 22 de febrero de 2010

En Chile, Gardel competirá con Mick Jagger


Habrá una competencia especial, donde se elegirá la canción del siglo, entre diez temas emblemáticos de diferentes países.

Hoy comienza la edición Bicentenario de Viña del Mar

Con una amplia variedad de ritmos, que abarcan del popular reggaetón de Tito El Bambino y Don Omar al romanticismo de Paul Anka, Ricardo Arjona y Raphael, comienza hoy la edición 51 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, que, además de la competencia oficial y los shows habituales, elegirá este año la melodía del siglo XX entre diez temas emblemáticos de diferentes países: "El día que me quieras" (Argentina), "Volare" (Italia), "La vie en rose" (Francia), "(I Can´t Get No) Satisfaction" (Gran Bretaña), "Si nos dejan" (México), "Para vivir" (Cuba), "Rock Around the Clock" (EE.UU.), "La flor de la canela" (Perú), "Eres tú" (España) y "El tiempo en las bastillas" (Chile).

Las canciones históricas serán interpretadas por nuevas generaciones en el escenario al aire libre de la Quinta Vergara y durante seis noches disputarán la Gaviota de Plata, en esta competencia especial por el Bicentenario de Chile.

La canción que compusieron Carlos Gardel y Alfredo Le Pera estará a cargo de Cristián Manuel Soloa, de 21 años, quien se hizo conocido por ganar el reality Operación Triunfo en 2009.

De Perú también llegará una joven que salió de un programa buscatalentos y que interpretará "La flor de la canela", que compuso en 1950 Chabuca Granda.

México llegará a este peculiar concurso de Viña 2010 de la mano de "Si nos dejan", del popular cantante de rancheras José Alfredo Jiménez y que interpretará Rodrigo Fernández, de 22 años.

"El tiempo en las bastillas", del cantautor Fernando Ubiergo, que triunfó en Viña 1978, representará a Chile en voz del grupo Difuntos Correa, banda que se formó en 2004.

Cierra la participación latinoamericana Cuba, que llegará con el tema "Para vivir", del legendario Pablo Milanés, compuesto en 1967. La nueva versión corresponderá a Francisco José Freeman, de 33 años, quien, tras participar en distintas bandas, inició una carrera de solista en 2003.

Este año, cuatro representantes europeos competirán por la Gaviota de Plata. Desde Italia llegará Simona Galeandro, una joven cantante que se hizo conocida en su país al ganar el importante festival de Castrocaro en 2008 y que interpretará "Volare", de Domenico Modugno -en 1958 ganó el Grammy a "grabación del año"-, la única canción italiana en lograr el número uno en la lista Billboard Hot 100.

La banda londinense The Thirst representará a Inglaterra con el clásico de The Rolling Stones "(I Can´t Get No) Satisfaction", compuesto por Mick Jagger y Keith Richards en 1965.

Desde Francia llegará el tema "La vie en rose", escrito por Edith Piaf y Louis Guglielmo tras la Segunda Guerra Mundial, y que han interpretado más de 70 cantantes. Esta vez lo hará Melanie Dahan, cantante de jazz de 29 años.

España estará representado por el grupo Seib, que interpretará el tema de Juan Carlos Calderón que inmortalizó el grupo Mocedades en 1973, con el que alcanzaron el segundo lugar en el Festival de Eurovisión.

Finalmente, Estados Unidos participará con una remozada versión de "Rock Around the Clock", compuesta por Max C. Freedman y James E. Myers en 1952, y que popularizó Bill Haley and The Comets.

"Rock Around the Clock" es uno de los simples más vendidos de la historia, con más de 25 millones de copias, y será interpretado en Viña por Elliot Yamin, un cantante de 31 años.

El festival de Viña del Mar es transmitido por televisión a toda América latina -A&E Mundo lo hará en la Argentina-, y entre los artistas internacionales que actuarán estarán los argentinos Los Fabulosos Cadillacs y Miranda!

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario