martes, 23 de febrero de 2010

Caetano Veloso propone el modelo brasileño para latinoamerica


Buenos Aires, 22 de febrero (Télam).- Como uno de los creadores esenciales de la cultura popular hispanoamericana, Caetano Veloso gusta opinar acerca de la situación socio-política de esta vasta región para la que propuso imitar al "salvaje Brasil, que se presenta como un término medio con el épico Lula pudiendo ser la imagen de la sensatez".

"Brasil es un país salvaje. Muy grande territorialmente y densamente mezclado desde el punto de vista racial que tiene la oportunidad (quizá la responsabilidad) de ser original", arriesgó Veloso a Télam.

El músico y escritor consideró que "los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva han sido buenos síntomas, ya que el país volvió a la democracia y parece más fuerte".

En el mismo tono el intérprete agregó que "todavía somos uno de los países más desiguales del mundo. Pero a partir de la estabilización monetaria de Cardoso y confirmada por Lula, una gran parte de la gente salió de la pobreza y nació una nueva clase media también apoyada en los programas sociales iniciados por Cardoso y profundizados por Lula".

-¿Qué le sugiere el nuevo mapa político latinoamericano? -Tenemos un Chile que superó muchas dificultades sociales con un programa encomendado por Pinochet a economistas (norte) americanos y mantenido por gobiernos de partidos de izquierda que ahora mismo dejan el poder a la centro-derecha.

Tenemos una Venezuela de tono populista con seguidores de izquierda que parecen inspirados por un espíritu de odio a los Estados Unidos y hay aspectos que parecen regresivos en su "socialismo del siglo 21", pero el espíritu revolucionario siempre mira hacia lo desconocido y los sueños revolucionarios pueden estar ahora mismo más cerca de la realidad que el pragmatismo. (Télam)
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario