miércoles, 11 de marzo de 2009

Francia sigue adelante con la ley contra las descargas ilegales de la Red

El Gobierno francés sigue adelante con su proyecto de ley para frenar el flujo de canciones y películas que circulan libremente por la Red, privando a los artistas de ingresos y amenazando la supervivencia de las productoras.

"Los artistas necesitan ganarse la vida. Les estamos arruinando. Tenemos que reaccionar y tener el valor de asumir nuestras responsabilidades", declaró Jean-François Cope, portavoz en la Asamblea Nacional de la UMP, el partido en el poder.

En los últimos años, las discográficas se han visto perjudicadas por la piratería en línea y la tendencia no muestra señales de cambiar. Alrededor del 95 por ciento de la música descargada en internet en todo el mundo el año pasado -más de 40.000 millones de archivos- era ilegal.

La ley francesa dice que los usuarios que se descarguen archivos de manera ilegal recibirán una advertencia por correo electrónico. Si lo vuelven a hacer, recibirán una segunda advertencia por correo certificado. En caso de ser pillados una tercera vez, serán desconectados de Internet durante entre dos meses y un año.

Los críticos dicen que esta medida va a ser difícil de aplicar. Dicen que enfrentará a los artistas contra su público, y que hay el riesgo de que internautas honrados sean penalizados injustamente.

La ley fue aprobada por el Senado en octubre, pero en la Cámara Baja va a tener más problemas. Los socialistas han dicho que votarán en contra, mientras que un grupo centrista que suele aliarse con la UMP aún está dudando. Incluso un número reducido de diputados del partido gubernamental han criticado la norma.

Asociaciones de consumidores han dicho que los piratas informáticos podrían utilizar fácilmente las direcciones I.P. de otros usuarios -el número de identificación asignado a los ordenadores- para descargarse archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario