A lo largo de tres años los cubanos Milanés y Valdés, compusieron en su totalidad -letra y música- las 10 canciones que conforman el álbum grabado durante el año 2007, sólo de voz y piano.
"Es una placa que hemos estado cosechando durante años y que al fin se ha dado", contó Milanés exponente fundamental de la llamada Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Vicente Feliú.
"Chucho hizo las música y yo las letras, él al piano y yo a la voz, todo quedó aquí entre nosotros. Ha sido maravilloso, una experiencia como nunca", acotó el creador de clásicos como "El breve espacio en que no estás" y "Yolanda".
Mientras que Valdés, su socio y contemporáneo, ganador de cinco premios Grammy e hijo del legendario pianista Bebo Valdés, destacó que "es quizás el disco más lindo que he grabado en toda mi vida y realmente va a ser histórico".
"Es la unión de dos músicos que se entienden, que somos de la misma generación, que hemos luchado y que hemos tenido cierta aceptación", agregó el pianista.
Si bien por el "tempo" los temas en su mayoría son baladas, no se pueden encasillar dentro de un género único para definirlos, ya que en ellos resuena tanto la tradición musical cubana, el bolero, y el son, como el latín jazz.
Con sintéticos títulos descriptivos como "Distancias", "Cita", "Orgullo" y "Recuento", o nombre propios: "Mary", "Antonio" o "Pilar" (dedicado a la madre de Chucho), las letras de Pablo, hablan de temas universales como el amor, la ausencia, el olvido, la amistad.
También incluyen alguna referencia a los social, además de una alegre idiosincrasia cubana en el último tema "Choteo", sin dudas el más contagioso rítmicamente. (Télam).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario