www.arielbuttini.com.ar

lunes, 4 de octubre de 2010

Yann Tiersen profundiza en la senda del rock con su nuevo disco, "Dust lane"

Lo tenía muy fácil Yann Tiersen para vender discos como rosquillas; habría bastado con repetir una y otra vez la fórmula que tantos aplausos le procuró en la banda sonora de "Amélie", aquella película que nunca habría sido la misma sin las delicadas melodías del músico francés.
Pero Tiersen, en parte cansado de que sólo le recordaran por aquel filme, en parte necesitado de nuevos estímulos, se lanzó por la senda del rock hace cinco años y su nuevo trabajo de estudio, "Dust lane", que hoy sale al mercado, no hace presagiar que vaya a desandar sus pasos.
"En mi opinión, no se trata tanto de un cambio como de una evolución. Si se escuchan detenidamente mis discos anteriores, se puede apreciar la misma densidad, porque siempre me han atraído los sonidos contundentes y los ruidos, pero antes los expresaba de forma distinta", explica el artista bretón en una entrevista con Efe.
El álbum llega a las tiendas con un año de retraso respecto a su fecha de lanzamiento inicial, ya que un enfrentamiento con su anterior discográfica dejó a Tiersen compuesto y sin sello que publicara "Dust lane".
Cuestiones administrativas al margen, esta nueva obra destaca por piezas que bailan al son de "muchos sonidos distintos, como partículas que forman una enorme nebulosa". "Es el disco que siempre quise hacer", proclama el compositor.
"Hice un viaje a Kansas y, después de cruzar el puesto de control fronterizo, tuve que conducir a través de una carretera sucia y polvorienta rodeada por un paisaje desolado. Ese cuadro me impactó, me dejó absolutamente angustiado, y es lo que he tratado de expresar en este disco", rememora.
La temática de esta creación musical, en ocasiones bastante oscura, se encuentra marcada por el concepto de mortalidad, ya que durante su elaboración Tiersen perdió a su madre y a uno de sus amigos más cercanos.
"Cuando se va un ser querido te das cuenta de lo corta que es la vida y que no puedes perder ni un solo segundo. Tienes que disfrutarla todo lo que puedas y hacer muchas cosas, aunque sean estupideces", asegura el creador.
A diferencia de álbumes anteriores, Tiersen ha otorgado mayor relevancia a las voces y los coros. "Las canciones instrumentales obvian la riqueza de la voz. Me encontraba maniatado por la estructura tradicional de los temas, pero ahora no he tenido problema en combinar cuatro minutos instrumentales con uno en el que se incluyen voces", confiesa.
"Palestine", "Fuck me", "Amy, "Ashes" o "Till the end" son algunas de las composiciones que Tiersen ha reunido en "Dust lane" (Pias), un trabajo en el que se ha dejado seducir por el añejo sonido de los sintetizadores analógicos.
"Antes tenía un cliché equivocado acerca de los sintetizadores, como si se pudieran utilizar para cualquier cosa, y no es cierto, porque cada sintetizador funciona como un instrumento diferente. Ahora lo veo muy obvio, pero he tardado muchos años en descubrirlo", reconoce entre risas.
Mientras anuncia el lanzamiento de un EP a lo largo de 2011, Tiersen prepara el comienzo de una gira mundial que ya tiene actuaciones confirmadas en Barcelona -13 de noviembre-, Madrid -16-, Granada -17-, Bilbao -19- y Zaragoza -20-.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario