www.arielbuttini.com.ar

miércoles, 16 de junio de 2010

Los exámenes a Gustavo Cerati no mostraron "evolución favorable alguna"

Un mes después de sufrir un accidente cerebrovascular luego de un show en Venezuela, Gustavo Cerati continúa en coma, sin cambios desde que fue internado en la madrugada del 16 de mayo pasado.
El último parte médico difundido ayer por el Instituto Fleni indica que “A treinta días de sufrir un accidente cerebrovascular extenso, con daño severo en hemisferio cerebral izquierdo y tronco cerebral, los exámenes neurológicos practicados con el fin de observar respuesta a estímulos sensitivos y motores no han mostrado, hasta el momento, evolución favorable alguna”.
El parte, poco alentador por cierto, agrega que, “al día de hoy, el paciente continúa inconsciente y con apoyo de asistencia mecánica respiratoria”
Durante los últimos 30 días Cerati no tuvo respuesta a estímulos y por ese motivo, informaron fuentes médicas al diario Clarin, es cada vez más remota la posibilidad de que pueda recuperarse del estado de inconsciencia que padece. De esta manera, la fuente consultada desestimó los dichos del músico Leo García, que tras visitarlo el domingo aseguró que le había cantado una canción y que Cerati había movido los labios y la cabeza. "Pudo haber sido sólo un acto reflejo", aseguró.
Eso sí, los especialistas advierten que si el paciente no ha despertado del coma o no ha respondido a estímulos durante ese lapso -como es el caso del ex Soda Stereo- es posible que entre en un estado vegetativo persistente.
"Una persona en coma puede recuperar un estado de conciencia a lo largo de dos a cuatro semanas. Cuando eso no ocurre, baja al estado vegetativo. En esta situación, no tiene conciencia de sí misma ni del ambiente que la rodea, pero sí ciclos de vigilia y de sueño", aseguró Conrado Estol, neurólogo vascular de la Asociación Médica Mundial, en declaraciones al periódico mexicano El Universal.
Por su parte, Carlos Gherardi, miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, acota: "El calificativo de estado vegetativo persistente corresponde a después de un mes de transcurrido el evento cerebral agudo, pero no implica irreversibilidad".
Cerati está internado en el Fleni desde el lunes 7 de junio, cuando fue trasladado en avión desde Caracas. Tras ingresar a la terapia intensiva de esa institución, el primer parte médico dio cuenta de la gravedad del estado de salud del músico. Indicó que el paciente sufría un "daño cerebral extenso", con compromiso del hemisferio izquierdo y el tronco cerebral.
En una entrevista con Clarín, el médico intensivista que lo atendió en Caracas y lo acompañó hasta Buenos Aires, Antonio Martinelli, había asegurado la semana pasada que "las neuronas dañadas son irrecuperables", aunque no había descartado una eventual recuperación de la conciencia por parte del músico. Sin embargo, según las fuentes del Fleni esa posibilidad parece cada vez más remota.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario