jueves, 17 de junio de 2010

Brian Eno crea espacios con música

El artista británico comparte su proceso creativo en conferencia magistral
CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2010).- El artista británico Brian Eno, visionario e innovador en muchos campos de la música, dijo que sus composiciones son la creación de sonidos que construyen espacios.
"Mi música no son historias, pues no tengo nada qué contar. Me parece más interesante crear espacios sonoros para que, a través de ellos, la gente pueda dejarse ir y comience a imaginar.
"Lo primero que quise hacer era música interminable, sin principio ni fin, que fuera como un paisaje en el que puedan introducirse y abandonarlo en cualquier momento que quieran, apagar el sonido o irse", explicó.
Hablar de su trabajo es algo que no hace de manera constante; sin embargo, para el artista el público mexicano era una cita pendiente y anhelada que se había retrasado por causas de fuerza mayor y que la noche de este martes se hizo realidad, al compartir su proceso creativo en la sala del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".
"La relación del hombre con la música empezó hace 100 años. El sentido de ella era efímero, no se podía manejar de manera particular tanto en tiempo como en espacio, pues era intangible porque no había la posibilidad de grabarla.
"Pero desde que se pudo grabar dejó de ser efímera para ser tangible. La tecnología se pudo utilizar para hacer cosas distintas, en algunos momentos fue diseñada para casos muy específicos y después se usó para lo impensable", apuntó en la conferencia magistral denominada "Una noche con Brian Eno".
Ante cientos de personas en el majestuoso recinto del Centro Histórico de la capital mexicana, señaló que en 1935 ya se mostraba una clara evolución de la tecnología, por ejemplo, el cine evolucionó al teatro.
"El principal problema de los instrumentos clásicos era que sonaran fuerte. Después aparecieron los electrónicos que amplificaban átomos, no moléculas; no obstante, a mí me interesaba saber cómo se ha hecho esta música y qué pasa con ella", indicó.
De ahí surgió su deseo de crear música de ambiente, lo hizo junto a sus amigos con el propósito de hacer algo que sonara satisfactorio. De esta forma, vieron a la música como una manera de pintar sonidos y después grabarlos.
Eno, quien se reconoció como un músico entregado a la creación de paisajes dijo: "No quería ritmos como el pop o lo clásico, que de alguna manera tienen un principio y un fin, me interesaban los paisajes donde la gente pudiera pasar su tiempo".
Fue así que en 1975 propuso el disco "Discreet music", el cual se convirtió en un clásico de las maternidades británicas, pues dijo que su música suele ponerse mucho a los pequeños.
"Fue el álbum en vinil más largo que pude hacer en ese momento, según me lo permitió la tecnología, pues sólo me cupieron 31 minutos", subrayó.
Consideró que la música es el resultado de varios elementos, unos sobre otros y sincronizados. Sin embargo, las repeticiones no son exactas unas con otras, de modo que no siempre puede preverse el resultado.
"Es una forma diferente de componer que yo descubrí y que muchos han utilizado. Mi composición no tiene un sentido arquitectónico ni estructural, es decir, no funcionaría para una sinfónica, pues lo que hago es plantar semillas musicales y dejarlas crecer.
"El compositor se vuelve un oyente y un espectador pendiente del resultado, sin saber nunca qué es lo que va a pasar. Es como tener una paleta de colores primarios para componer, y de repente alguien dice que hay cientos de colores nuevos que se pueden utilizar y entonces, todo cambia.
Es como una pequeña isla de sonido de la que puedes ampliar su tamaño", resaltó Eno.
La conferencia magistral tiene lugar al tiempo de la exhibición de su muestra audiovisual "77 millones de pinturas", que se presenta en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.
La instalación es una secuencia audiovisual controlada por una computadora, donde se entremezclan 360 pinturas de varios tipos y corrientes para generar una plástica distinta que produce 77 millones de combinaciones.
Brian Eno ha colaborado con David Bowie y bandas de música como U2 y Coldplay. Se inició con Roxy Music, para después consolidarse individualmente dentro del sonido "ambient", término que se acuñó a partir de sus discos "Music for airports: The plateaux of mirror", "Day of radiance" y "On land", lanzados entre 1978 y 1982.
Nacido en 1948 en Woodbridge, Suffolk (Reino Unido), Brian Eno es una persona preocupada por el resto de las disciplinas artísticas, en especial de las instalaciones.
Fue el compositor del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95, que aún se encuentra en las versiones actuales como "The microsoft sound", y ha colaborado en el desarrollo de un generador de música algorítmica. También trabaja en el campo de las artes visuales.
En 1996, Brian Eno fundó, junto a otras personas, la Long Now Foundation, a fin de enseñar a la gente a pensar sobre el futuro de la sociedad a muy largo plazo. 
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario