jueves, 3 de junio de 2010

Hoy entregan los premios a la música uruguaya

Con un homenaje a Mateo y shows de Santullo, Maia Castro, Vendetta y Larbanois-Carrero, entre otros, se entregan esta noche los premios Graffiti a la música uruguaya. Será a las 19.30 en el Cine Plaza.
Doce categorías de lo más diverso (desde música tropical hasta música infantil o hip-hop) y 60 nominados corren esta noche por sus premios, los mayores que se entregan a la música en Uruguay. De entre la madeja de nombres ya hay algunas figuras que prometen ser apuestas seguras: Cuarteto de Nos, Santullo y Jaime Roos.
Así y todo, para esta noche las estrellas también serán los músicos que estén en escena ofreciendo pequeños shows. Santullo figura a la cabeza del cartel. Pero también vale atender a Alejandro Balbis, Maia Castro, Carmen Pi y las chicas de Vendetta (que adelantarán temas de su próximo disco) y la banda Mal Dormidos.
El Cuarteto de Nos volverá a ser una de las figuras predominantes en esta ceremonia anual de entrega de los premios a la música uruguaya, porque acumula diez nominaciones (Mejor Diseño de Arte, Videoclip, Productor, Compositor, Tema y Disco del Año), además de caer en la insólita situación de competir con el disco Bipolar en las categorías de Mejor Álbum de Hip-hop, Mejor Álbum de Pop y Mejor Álbum de Rock.
Una combinación igualmente rara de nominaciones corre para el disco de Fernando Santullo, bautizado con su apellido. El ex integrante de Peyote Asesino compite en tres géneros distintos como Mejor Disco de Rock, Mejor Disco de Música Electrónica y Mejor Disco Pop. Con esas nominaciones más otras cinco (entre las que están las de Mejor Disco y Mejor Compositor), el músico sigue al Cuarteto con ocho nominaciones en total.
Jaime Roos y su disco y DVD Hermano te estoy hablando están en el tercer lugar, con seis nominaciones en total. El músico está en carrera por los premios a Disco del Año, Mejor Álbum de Música Popular y otros.
Los que siguen son La Vela Puerca, con seis nominaciones (Diseño de Arte, DVD Musical, Edición Especial, Productor, Álbum en Vivo y Tema del Año). En total son 25 rubros de los más diversos en cuanto a géneros y artistas que están en competencia.
El anuncio de los nominados se realizó hace un mes exactamente, en un evento en la sala Zitarrosa en el que estuvieron los de Contra las cuerdas y Les Enfants (grupo surgido de la Movida Joven) y además Hugo Fattoruso interpretó dos temas de Mateo. La razón para que se incluyeran estas dos canciones estuvo en la presentación de un nuevo elemento en los Graffiti: el tributo a una figura de la música uruguaya ya desaparecida. Esta noche le tocará el turno a Mateo.
A través del sitio www.premiosgraffiti.com.uy el público ha votado por el Artista del Año. También se puede elegir el Tema del Año, donde compiten El gran pez, de Alejandro Balbis, El hijo de Hernández, del Cuarteto de Nos, Los antídotos, de Snake, Respira, de La Vela Puerca y Sin darte cuenta, de Emiliano y El Zurdo. El otro rubro que surgirá por voto popular de entre los nominados es el de Mejor Álbum del Año. En él pujan Bipolar, del Cuarteto de Nos, El gran pez, de Alejandro Balbis, Hermano te estoy hablando, de Jaime Roos, Santullo, de Santullo y Volvé a jugar, de Martina Gadea.
Los Graffiti, además, homenajearon recientemente a Meridiano juvenil de "Deco" Núñez, al Centro Cultural de España por la Exposición 20 bandas uruguayas del siglo XX, a Marcel Loustau por la Muestra del Rock Uruguayo de los Ochenta que se hizo en la Universidad Católica, al Fondo Nacional de la Música, en sus quince años de trabajo, y también a la serie documental Historia de la Música Popular uruguaya.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario