lunes, 29 de marzo de 2010

Jools Holland: "Me gusta mucho Carlos Gardel"


Antes de su concierto en el Gran Rex, la revista RS conversó con el pianista y conductor televisivo.

De músico a estrella de televisión, sin dejar de ser músico. Una definición vaga pero certera para la figura de Jools Holland: de tecladista de la seminal banda power pop Squeeze a conductor de Later... with Jools Holland (antes tuvo un pasó por The Tube, con la desaparecida Paula Yates), sin abandonar una carrera que incluyó una trayectoria como solista y, desde hace uno años, como líder de su Rhythm And Blues Orchestra, con la que se presentará el 8 de abril en el Teatro Gran Rex.

Un teléfono en Amsterdam, otro en Buenos Aires y una noticia inevitable para iniciar el diálogo: la muerte de Alex Chilton. Jools no sabía nada al respecto, y ante la pregunta sobre si el power pop de Big Star fue una influencia para Squeeze, se niega a aceptarlo con amabilidad: "Ellos tenían un sonido muy dulce, melódico y agradable, pero no influyeron en nosotros".

¿Qué nos podés adelantar del sonido en vivo de tu Rhythm And Blues Orchestra?
Tener una big band hoy en día es una especie de locura, y creo que eso habla bastante sobre mí: somos un montón de gente y eso suele traer dificultades. Lo que sí te puedo garantizar es que todo está tocado en vivo, sin ninguna clase de artilugio tecnológico. Eso se puede apreciar en la sección rítmica, que suena como una típica base de rock and roll. Y otra cosa que quiero aclarar es que no es una big band jazzera. Nosotros tocamos rock and roll, soul, boggie boggie y ska.

Estuviste a cargo de muchas de las entrevistas que se hicieron en el Anthology de Los Beatles. ¿Cuáles fueron los mejores y los peores momentos de esa experiencia?
Como sabrás, paso gran parte de mi vida en gira por todo el mundo. Y cuando estábamos haciendo el Anthology, los peores momentos tenían que ver con esos días en los que me tenía que encontrar con alguno de ellos al otro día por la mañana, y yo había tocado la noche anterior. Tenía que salir a verlos sin dormir, ¡y todo me salía mal! Y lo mejor tuvo que ver con el mero hecho de estar junto a ellos. Fueron una compañía fantástica, y aprendí un montón. Tanto fue así, que tuve el honor de que George Harrison grabara conmigo y mi banda una de sus últimas canciones que hizo en vida, "Horse To The Water".

¿Conocés algo de música argentina?
Charlie Watts me dijo que en Buenos Aires no me pierda por nada del mundo algún espectáculo de tango, que es una experiencia que debo vivir. Y eso haré. Tengo varios discos de Carlos Gardel y de otros músicos de tango de principios del Siglo XX, y me parecen fantásticos. ¡Espero descubrir más cuándo esté allí!

¿Qué suena ahora en tu iPod mientras estás de gira?
No paro de escuchar Emotion & Conmotion, el nuevo disco de Jeff Beck. Te lo recomiendo, más que nada por la hermosa versión de "Lilac Wine" cantada por Imelda May.

Por tu programa de TV, tenés que estar al día con la música británica. ¿Qué fue lo último que te sorprendió, y por qué?
Es verdad, me tengo que tomar el trabajo de escuchar cosas nuevas todo el tiempo, ¡pero más que trabajo eso es un placer para mí! Como te decía, me gusta mucho Imelda May, y también Amy Winehouse. La primera vez que vino al programa y cantó junto con la banda fue una sorpresa total para mí, y muy grata.

Y cuando viajás, ¿qué es lo que ponés en tu tarjeta de embarque? ¿Músico o estrella de televisión?
Pongo la palabra "experto". Con tantos años de carrera, soy un experto en ambas cosas (risas).

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario