jueves, 23 de agosto de 2012

Rolling Stone España elige los mejores logos del rock y convoca a cinco artistas para rediseñarlos

Se eligió la lengua de la legendaria banda británica The Rolling Stone como el logo más representativo de la historia del rock, que la plasmará la revista homónima a la agrupación musical en su versión española de septiembre.
Tras hacerse una encuesta, que incluyó una treintena de diseñadores, creativos publicitarios, músicos y políticos, se tomó la decisión, que es el emblema más real y significativa del rock. Lo anterior fue informado por medio del portal La Vanguardia, que añadió la retomará para su edición al realizar un recorrido por la iconografía de la cultura musical, para elegir los emblemas más significativos del rock, en el que ganó la representativa lengua.
Entre los maestros, críticos, especialistas y protagonistas opinaron como Enrique Bunbury, Alejo Estivel; ilustrador Mauro Entrialgo; artistas como Alberto Corazón y Antonio de Felipe y creativos publicitarios como Félix del Valle o Marta Rico y Miguel Ángel Vizcaíno.
Con motivo de esta encuesta, la revista española publicará una reinterpretación de estos cinco símbolos del rock realizada por cinco artistas de España: Alberto Corazón, Antonio de Felipe, La Bien Querida, Carlos Díez y Ricardo Cavolo.

El artista Alberto Corazón reinterpreta, degrada y españoliza la legendaria lengua, añadiéndole un singular piercing: la espada del As de la baraja española. “¿Qué pinta esa boquita con labios de botox y una lengua de actriz porno B? Una iconografía tan blanda pedía a gritos una reinterpretación a lo largo de los años”, comenta Corazón a la revista.

El artista valenciano, Antonio de Felipe, va un paso más allá y más que españolizar, castellaniza el emblema de los Ramones. Concebido inicialmente como una burla al sello del Departamento de los Estados Unidos, el logo se transforma en marca gastronómica española. “Jugué con el doble sentido de las palabras y convertí a la banda en los Jamones. Además, hice que el águila sujetara dos patas de jabugo, porque me encanta el jamón”, cometa de Felipe, riéndose a carcajadas.

El barbudo diseñador Carlos Diez lleva el logo de los Sex Pistols a su propio terreno, añadiéndole como fondo su rasgo más característico: una negra barba larga y tupida. “Lo reinterpreto egocéntricamente”, comenta en conversación telefónica. “Siempre me han encantado estas letras, tienen fuerza y son rebeldes. Lo podría haber dibujado cualquier tarado amigo de los Pistols, por eso me encanta”.

El emblema de los californianos The Cramps es el que más ha mutado. El artista Ricardo Cavolo, inspirado por los temas truculentos y psicodélicos de la banda, opta por trazar un flequillo con las letras de la banda sobre la frente de Frankenstein. Además, el dibujante retrata a los componentes del grupo en el rostro del monstruo. La estética de cómic de terror sigue fielmente el espíritu del logo original.

El relampagueante emblema de los AC/DC se convierte en un nido de mejillones rondado por una manada de cuervos. La responsable es la cantante y pintora La Bien Querida. La artista asegura que no empezó a escuchar seguidamente a los australianos hasta que nació su hija, a la que le encantan los ritmos endiablados de la banda.
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