lunes, 11 de julio de 2011

Pearl jam vuelve el 13 de noviembre a Buenos Aires

El grupo estadounidense Pearl Jam concretará su esperado regreso a la Argentina -tras los historicos shows de 2005- con un concierto que se realizará el 13 de noviembre en el Estadio Unico de La Plata, como parte de la gira por los 20 años de carrera.
Pearl Jam brindó dos conciertos memorables el 25 y 26 de noviembre de 2005 en la cancha de Ferro Carril Oeste, y así logró saldar una deuda con fans y músicos locales a los que la banda influyó.
Aquellos conciertos mostraron a un emocionado Eddie Vedder fascinado con el entusiasmo de los fans y al guitarrista Mike McCready quedándose en el escenario con su guitarra, desafiando a las luces del estadio encendidas para indicar el fin del concierto.
Banda fundacional de una movida que incluyó a grupos como Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, The Melvins y Alice in Chains, los Pearl Jam se dieron a conocer en 1991 con su primer album "Ten", que contenía los hits "Alive", "Even Flow" y "Jeremy".
Los primeros miembros de Pearl Jam son los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready y el bajista Jeff Ament, que en 1987 se convirtieron en la estrellas del under estadounidense con la banda Mother Love Bone, que lideraba el cantante Andrew Wood y que sentó las bases del grunge.
Pero Wood murió de sobredosis de heroína en 1990 y la banda se disolvió, aunque logró editar un álbum homónimo, años más tarde, que recibió amplios elogios de la crítica.
Junto al baterista Dave Krusen, la banda grabó un demo que cayó en manos del entonces baterista de los Red Hot Chilli Peppers, Jack Irons, quien se lo alcanzó a su amigo Eddie Vedder -que vivía en San Diego-, y que compuso letras y grabó voces y lo reenvió a Seattle.
McCready, Ament, Gossard y Krusen quedaron sorprendidos por el trabajo de Vedder, un muchacho que tenía una poderosa voz, aunque su tono era el de un adolescente angustiado.
El cantante recibió la invitación a sumarse a la banda y se trasladó a Seattle, donde se gestaba la movida que pondría al rock de nuevo en los primeros lugares de la escena musical postergando al pop sintético, a las boys bands y al rap.
Ya con el nombre de Pearl Jam se dedicaron a girar por la Costa Oeste norteamericana con su rock que mezclaba riffs de Led Zeppelin, Black Sabbath y Neil Young con letras que retrataban las vivencias de la nueva generación de jóvenes estadounidenses -la denominada Generación X- sin posibilidades de futuro y mitad de camino de ser nuevos hippies o seguir el modelo de los yuppies de Wall Street.
La banda, a la que en 1991 se sumó el baterista Dave Abbruzzese en lugar de Krusen, fue forjando una filosofía en la que siguiendo los preceptos antisistema de bandas como The Clash, el propio Neil Young, siempre apartado de la escena mainstream, o Fugazi, que rechazaba los favores comerciales del sistema.
Pero esta filosofía llevó a Pearl Jam dos crisis: una de cara a la masividad con el éxito de su disco debut "Ten" (1991) y la otra por el precio de las entradas que los llevo a dar una batalla desigual con la multinacional vendedora de localidades Ticketmaster, en la que finalmente salió perdiendo.
"Ten" lanzó la banda al estrellato y convirtió a los Pearl Jam en símbolos de una generación junto a Nirvana, pero la fama, la multiple rotación de sus videoclips -en especial "Jeremy"- generaron un rechazo en el seno del grupo.
El enojo se trasladó a la esfera artística ya que en 1993, Pearl Jam editó "Vs" su segundo album con un sonido más crudo, más punk, con letras más duras.
El disco era casi un rechazo a la gran atención que la banda concentraba hasta el punto que decidieron no realizar videos a pesar de MTV y Much Music estaban ávidos de nuevo material de Pearl Jam.
En 1994, con la edición de la nueva producción "Vitalogy", que muestra a Pearl Jam encaminandose hacia una forma de rock más cerca del Crazy Horse de Neil Young, Abbruzzese dejó el grupo y en su lugar ingresa Jack Irons, amigo de Vedder.
Ese mismo año, Vedder y compañía se dieron un gran gusto cuando Neil Young los invitó a que fueran su banda de apoyo para grabar el disco "Mirror Ball" que presentaron en una escasa serie de shows por los Estados Unidos.
El 8 de abril de 1994, la escena rocker se sacudió con el suicidio de Kurt Cobain, amigo de Vedder pero detractor a la vez de los Pearl Jam.
En un show que ofrecieron esa noche, Vedder dijo: "...no creo que sea una buena idea elevarse uno a sí mismo. Creo que hay veces que puede ser algo muy peligroso... algunas veces, lo quieras o no hay gente que te eleva por sí misma... y es muy sencillo caer después".
A pesar de mantener su decisión de no realizar videoclips y de mantener contactos muy escasos con la prensa, los albumes de Pearl Jam seguían vendiendo millonadas como lo demuestran los CD`s "No Code" (1996) y "Yield" (1998).
En 1998, Irons dejó la banda por problemas de salud y en su lugar ingresó el baterista zurdo de Soundgarden Matt Cameron, un estupendo músico que debutó en el album "Binaural" (2000).
En el 2002, Pearl Jam editó el excelente "Riot Act" que significó su regreso al centro de la escena con canciones como "I`am mine" y "Love Captain Boat", en la que homenajeaban a la tragedia sufrida por nueve fans que murieron aplastados en un recital que la banda ofreció en la localidad danesa de Roskilde en el 2000.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario