www.arielbuttini.com.ar

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un proyecto de ley obligará a las radios chilenas a emitir un 20 % de música local al día


Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- Un proyecto de ley que fija en un 20 por ciento la música chilena que debe ser programada a diario en las radios de este país fue aprobado hoy por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, informaron fuentes legislativas.
El proyecto de ley establece, además, que un 5 por ciento de ese porcentaje debe estar dedicado al folclore, así como multas de hasta unos 3.745 dólares "al no cumplimiento de la ley".
La iniciativa, que debe pasar al Senado para ser aprobada de manera definitiva, fue presentada en junio de 2009 por diputados del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), con el objetivo de asegurar la presencia del repertorio nacional en las más de mil emisoras que operan bajo la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
El ministro de Cultura, el actor Luciano Cruz-Coke, se mostró contrario a esta medida al considerar que "establecer cuotas atenta contra la libertad editorial".
"Creo firmemente en los incentivos más que en las cuotas", subrayó.
"Establecer cuotas atenta contra la libertad editorial de los medios de comunicación y no asegura la presencia de la música chilena en los espacios destacados de la difusión radial", explicó el ministro al vespertino La Segunda.
Por su parte, el ex guitarrista del grupo de rock, Los Prisioneros, Claudio Narea, dijo encontrar el 20 por ciento "muy poco porcentaje" y añadió: "yo preferiría un 50 por ciento. Es la única forma de que nosotros, los músicos, podamos vivir de esto".
"Así de extremo tiene que ser el asunto para que el público conozca más música y la escena pueda crecer. Me parece que hay que ser muy egoístas para pensar que esto se impone por decreto, que es autoritario y que algunos no merecen esto. En Chile hay talento de verdad que no tiene ninguna clase de espacio", apostilló.
En esta línea, Benjamín Mackenna, voz y líder de Los Huasos Quincheros, afirmó que "una ley como ésta es la única manera de que las nuevas generaciones conozcan las etapas doradas de nuestra música".
Agregó que le gustaría "que esta ley fuera efectiva, fuera contundente y tuviera todas las aristas muy claras. Que no fuera un simple saludo a la bandera y que la música se pase en un horario de madrugada".
Hasta ahora, la música folclórica sólo es programada en la semana que se celebran las fiestas patrias (17, 18 y 19 de septiembre) y la música anglo y de otros artistas latinoamericanos copan el dial de las radios de frecuencia modulada.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario