lunes, 4 de mayo de 2009

EE.UU. niega visa a Silvio Rodríguez

El cantautor cubano Silvio Rodríguez protestó públicamente por la negativa del gobierno de Estados Unidos de otorgarle una visa para viajar a Nueva York, donde fue invitado por figuras del movimiento cultural de ese país.

Silvio Rodríguez (Foto Raquel Roque)

Rodríguez deseaba participar en la celebración de los 90 años del artista de EE.UU., Pete Deeger.

El artista de la Nueva Trova criticó "el poco respeto que el Departamento de Estado ha mostrado a la invitación que me hicieron para celebrar los 90 años del querido Pete Seeger, leyenda viva de la canción norteamericana".

Silvio, una de las figuras más importantes de la canción cubana, afirmó que "la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente (Barack) Obama de un acercamiento con Cuba".

"Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos" expresó el cantautor en su nota publicada en Internet en la que agrega que "Ojala que esto cambie de verdad algún día".

La voz de la revolución

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son las figuras más importantes de la Nueva Trova y durante muchos años realizaron giras por decenas de países, convirtiéndose en la voz de la revolución cubana por todo el planeta.

Durante los últimos años Rodríguez redujo su actividad de conciertos en el extranjero, pero el pasado año desarrolló una muy importante gira por todas las prisiones cubanas, cantándoles a los presos en compañía de otros artistas de la música y la plástica.

Su posición afín a la revolución cubana es pública. En entrevista que concedió a BBC Mundo en 2005 expresó que "a mí no me parece mal que mis canciones estén ligadas a la revolución. Hay cosas peores a las que estar ligado en esta vida, que a una revolución que, aunque haya tenido errores, se lo ha jugado todo por lo que menos tienen".

Sin embargo, ya en aquella época admitió "que algo diferente se avecina", y agregó que "yo espero que no sea para atrasarnos, sino para dar un salto cualitativo. Y eso implica que muchos de los logros de la revolución se mantengan e incluso crezcan".

"Pueblo a Pueblo"

A pesar del color político del artista, la negativa de visado parece ir en contra de lo planteado por el gobierno de EE.UU. en cuanto a aumentar el contacto de "pueblo a pueblo", una política iniciada por el presidente Bill Clinton.

El ex diplomático estadounidense, Wayne Smith, en una reciente entrevista con BBC Mundo, también criticó a la administración de EE.UU. por no facilitar las visas y las licencias prometidas para el intercambio entre los dos pueblos.

Entre las propuestas del antiguo embajador de EE.UU. en Cuba está "iniciar un diálogo, levantar las restricciones sobre viajes, sacar a Cuba de la lista de países terroristas, empezar a dar visas a cubanos dentro del intercambio académico y cultural".

El problema con el visado de Silvio Rodríguez se produce apenas unos días después de que el Departamento de Estado volviera a ubicar a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo, algo que la Cancillería cubana negó inmediatamente.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario