jueves, 10 de diciembre de 2009

Orquesta de mil charangos de Bolivia logró récord Guinness


A cargo del eminente charanguista y emblema de la música andina Ernesto Cavour, el ensamble ´tocó en la altura de Potosí, a unos cuatro mil metros al nivel del mar, las seis composiciones que le valieron la marca histórica.

LA PAZ.- La orquesta boliviana de mil charangos logró el récord Guinnes tras su presentación el pasado 24 de octubre en un concierto en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la ciudad boliviana de Potosí, ubicada a unos cuatro mil metros de altitud, informó hoy su coordinador general, Alfredo Coca.

"Esta noticia es motivo de mucha algarabía para quienes hemos concebido, creído en el proyecto y hemos trabajado en su realización, ya que el charango es parte fundamental de la vida de los bolivianos", dijo Coca al diario Los Tiempos, de Cochabamba.

El concierto de los "Mil charangos" fue organizado por Alfredo Coca, secundado por Ernesto Cavour, Eddy Navia, Eliodoro Nina y Felipe Paniagua, todos destacados charanguistas de grupos musicales como Los Kjarkas, Savia Andina y Los Jairas, que realizaron presentaciones musicales en Europa, Asia y América.

El director del concierto "1.000 charangos" fue Eliodoro Nina, de la academia de música Helios de La Paz, quien elaboró la partitura de los seis temas musicales ejecutados por el millar de charanguistas.

Los seis temas ejecutados fueron: "Potosino soy", huayno de Humberto Iporre Salinas; "Ven a mí", huayno de William Ernesto Centellas; "La Subida", bailecito de Ernesto Cavour; "Poncho ponchito", huayno de Mauro Núñez; "Orgullosa Pocoateña", huayno y "Viva mi Patria Bolivia", cueca de Apolinar Camacho.

La lucha por el origen del charango

Alfredo Coca explicó que el charango es patrimonio cultural de Bolivia, y su nacimiento tuvo lugar en la época colonial y está inspirado en la guitarra que trajeron los conquistadores españoles.

"Queremos revalorizar nuestro patrimonio cultural y reafirmar que el charango es boliviano", dijo. El charango es un instrumento de unas doce cuerdas, es pequeño y se hacía con un caparazón de quirquincho, roedor andino, pero dado que este animal estaba en riesgo de extinción, los fabricantes de charango optaron por utilizar como material la madera con atractivos tallados.

Los ejecutantes de la música andina siempre tienen un charanguista por los sones del pequeño instrumento de cuerdas que es mezcla de guitarra y arpa. Bolivia anteriormente logró un récord mundial Guinness con una banda de zampoñas con dos mil 317 músicos en 2004, por la danza de Los Caporales con tres mil bailarines en 2005 y por una banda de mil 116 trompetistas en 2007.

Los diferentes eventos se realizaron en Bolivia para reivindicar la danza Los Caporales, el charango, las zampoñas y promocionar el carnaval de Oruro que fue declarado por la Unesco patriomonio oral e intangible de la humanidad.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario