lunes, 1 de octubre de 2012

Santana elegido como figura representativa para la celebración del Mes de la Herencia Hispana

La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's y la revista Vanidades han elegido a Santana como figura representativa para la celebración del Mes de la Herencia Hispana por ser una "leyenda de la música y un creador de estilo" con una enorme "influencia" internacional. "Estoy muy agradecido y mi corazón está muy contento de que me hayan elegido para representar a la gente de lengua hispana", apuntó el músico y compositor mexicano, considerado uno de los pioneros en el impulso del rock latino, con sonidos que fundían sus raíces con el blues.

Por su parte, el guitarrista mexicano cargó en Miami, Estados Unidos, contra los "estereotipos negativos" empleados en ese país contra los latinos, a menudo retratados en Hollywood, dijo, como "poco trabajadores o vendedores de droga". Santana, de 65 años, criticó con dureza el perfil de "flojos, vagos y vendedores de drogas" que se han inventado en las producciones de Hollywood. Se trata de un "estereotipo muy negativo" que no se compadece con la verdadera labor y los valores que encarnan los hispanos en este país, resaltó.
En ese sentido, Santana, que publicó este año "Shape Shifter", un trabajo instrumental dedicado a los indios americanos, resaltó la "contribución increíble de los hispanos" a este país, pero lamentó al mismo tiempo que esta comunidad no se muestre más unida.
"Nos beneficiaría unirnos más de lo que lo estamos para tener claridad y una voz más fuerte" en este país, aseguró el guitarrista mexicano, que ha vendido más de 90 millones de discos y recibido 10 premios Grammy.

Expresó a continuación su admiración por la labor realizada por activistas como César Chávez y Dolores Huerta, quienes "lucharon para que los latinos tuvieran más integridad, dignidad y posiciones más altas" en Estados Unidos. Pero quiso dejar claro que la educación es la clave para el éxito y los futuros logros de los hispanos, sin menosprecio, dijo, de las labores más humildes. "La clave y la llave del progreso se llama educación", hizo hincapié, y lamentó que se registren cifras tan altas de abandono escolar entre los estudiantes hispanos. "Siete de cada diez estudiantes latinos abandonan la escuela", se quejó Santana, quien apostó por que los gobiernos inviertan más dinero en la "educación de los latinos para que completen" sus estudios.
En cuanto a los 12 millones de indocumentados que residen en este país, Santana se mostró partidario de medidas favorables a los que "trabajan duro, se remangan y no tienen miedo al trabajo". Esos deberían tener un "pasaporte para siempre" en este país, apostilló.
En ese contexto, sostuvo: "si vamos a intentar deportar a las gentes, sólo quedan los indios americanos", dijo en referencia a que Estados Unidos es una nación fundada y construida por inmigrantes.
Desde la "humildad", pero con "fuerza", Santana se colocó al mismo nivel que músicos como Eric Clapton, Bob Marley o Michael Jackson. "Estoy al mismo nivel que todos ellos", comentó el artista nacido en Jalisco (México), cuya banda en 1998 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Apuntó que entre sus próximos proyectos se encuentra la publicación de un nuevo trabajo (sería su trigésimo séptimo disco), un "nuevo álbum como hicimos con 'Supernatural', pero para latinos, con artistas de lengua hispana", precisó. La exitosa trayectoria de Carlos Santana comenzó con una actuación en el legendario festival de Woodstock, donde tocó con su banda, Santana Blues Band, formada en San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario