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lunes, 1 de octubre de 2012

¡Hoy el CD cumple 30 añitos!

01-10: 30 años del Disco Compacto
Seguramente no fue tomada al azar la fecha para el lanzamiento del Disco Compacto de Audio Digital puesto que el día y el mes elegidos llevan sólo los dos números que utiliza el sistema binario (0,1) y además tenía como denominación "CDP-101". Recordemos que en USA se utiliza la fecha al revés, es decir que el día de su puesta en circulación también coincide con el nombre porque fue el día 10-1. La sigla CDP es de Compac Disc Player.
Curiosamente a 30 años de su lanzamiento ya casi está a punto de jubilarse pero por el momento continúa en carrera. Todavía recuerdo que la publicidad por allá en los 80s que decía que no existía mayor fidelidad, luego vino el DAT y el DVD y el eslogan quedó obsoleto. En aquellas épocas tenía un amigo que me había contado que había visto en un programa de TV como había visto como perforaban un CD y luego se podía seguir escuchando (ese tipo de cosas se siguen viendo ahora cuando vemos como frien un iPad). Claro, descubrí con el tiempo que si la perforación no afecta una de las pistas escuchadas no habrá problemas. O también los sumergía en agua, cosa imposible de hacer con un cassette en aquellos días. Era una cosa rara que no se daba vuelta, imposible de entender para muchos que todo cupiese en una sola cara, mostrando una nueva historia para los lado A y B de los vinilos y los cassettes. Al lanzarse, los primeros discos compactos venían en ostentosas cajas de cartón que debían competir con las de los vinilos. Eran largas pero en su interior venía la típica cajita de acrílico que se utiliza hasta en día de hoy. La razón era que los desarrolladores tenían que convencer a los usuarios que estaban acostubrados a los tamaños de las cajas de vinilo y una nueva tecnología que era prácticamente 1/4 del tamaño podría desalentar a los compradores. Eran largas cajas que tenían, digamos, la mitad del tamaño de una de vinilo. Estábamos lejos de la teoría de que reducir tamaño es mejor. Por aquellas épocas recuerdo que hubo quejas por la cantidad de toneladas innecesarias de basura que producían. Finalmente este packaging fue desapareciendo hasta su desaparición total. Ya los vendedores habían logrado su cometido y no hacía falta ese envoltorio tan armatoste.
También recuerdo que muchos de los primeros CDs tuvieron problemas con las tintas utilizadas en el estampado del CD. Algunos tuvieron que ser sacados del mercado porque dañaban la información de la música que contenían. No supe si el problema de las tintas fue desde el principio pero sí recuerdo la noticia y además pude ver el disco "Flowers in the dirt" de Paul McCartney que tuvo ese problema ¡y eso que ya era el año 1989!, pero se escuchaba bien, aunque las flores de la portada parecían más bien un manchón anaranjado.
A mi entender fue el puntapié inicial para toda las nuevas tecnologías que posibilitaron copiar música manteniendo una calidad más que aceptable.
fuente: Ariel (extraído de http://www.facebook.com/TeVoyAHacerSonar?ref=hl)

Ahora un poco de historia...
30 AÑOS DEL CD
El 1 de octubre de 1982 salía a la venta en Japón el primer reproductor comercial de discos compactos, el CDP-101, un aparato que costaba 168.000 yenes (unos 1.680 euros), pesaba nada menos que 7,6 kilos y tenía una denominación ("101") que era un homenaje al sistema digital binario de ceros y unos. El lanzamiento estuvo acompañado de la publicación de 50 títulos en CD de todo tipo de música por parte de CBS/Sony y Epic/Sony, desde Mozart o Beethoven hasta Simon & Garfunkel, Julio Iglesias o Billy Joel, cuyo álbum “52nd Street” es hasta hoy considerado por muchos el primero comercializado en este formato. El desembarco del disco compacto en un mercado dominado entonces por los LP y casetes había comenzado a gestarse en 1979, cuando la japonesa Sony y la holandesa Philips decidieron colaborar para crear un nuevo soporte que permitiera llevar a los hogares el audio digital.
Ingenieros de las dos empresas ya habían trabajado anteriormente en prototipos, los de Sony con acento en la codificación y lectura y los de Philips en el sistema óptico (el grupo holandés llegó a lanzar en 1975 su Laservision, que resultó un fracaso comercial).
La alianza entre las dos empresas permitió que para abril de 1982 se pusiera en marcha la primera línea de producción en masa de CD en una planta de la provincia de Shizuoka (centro de Japón), con vistas al estreno en el mercado de este soporte seis meses después, con un éxito que ninguna de las dos empresas había imaginado. El tamaño del CD estuvo determinado por el de los populares casetes (formato creado por Philips a principios de los años 60), que en diágonal tenían 11,5 centímetros, una medida manejable que la firma holandesa consideró debía ser también la del diámetro del CD.
En ese tamaño podía entrar una hora de música grabada, pero Sony insistió en aumentar medio centímetro el tamaño final del disco compacto, hasta sus 12 centímetros actuales, para que entrasen 74 minutos.
La causa de esta ampliación no está clara, aunque una de las explicaciones más populares es la que asegura que, aunque él nunca lo hubiera imaginado, en la duración estándar del CD tuvieron mucho que ver Ludwig van Beethoven y su novena sinfonía (duraba 74 minutos en total).
Al parecer, Sony insistió en que en un disco compacto debía entrar cualquier pieza de música clásica, y se tomó como referencia la novena de Beethoven -hoy Patrimonio de la Humanidad- en una de sus versiones más largas; se cuenta también que ésta era la pieza favorita del entonces vicepresidente del grupo japonés, Norio Ohga.
En cualquier caso, ambas firmas coincidían en que el nuevo disco debía ser fácil de llevar, por lo que Sony hizo todo un estudio en Asia, Europa y América para comprobar el tamaño medio de los bolsillos de las chaquetas y confirmar así que el CD de 12 centímetros entraba sin problemas.
El pequeño disco tuvo tal éxito, que para finales de 1984 Sony ya había lanzado el primer reproductor portátil de CD, el “discman” D-50, y para 1986 la producción anual de discos compactos alcanzaba ya los 45 millones de unidades, muy por encima de los discos de vinilo. Para 1988 se fabricaban ya unos 100 millones de unidades anuales, y para 1992 la cifra había ascendido a 300 millones.
Para el año 2007, 25 después de su nacimiento, se habían vendido ya más de 200.000 millones de CD en todo el mundo, pese a que ya entonces la creciente popularidad de otros formatos le estaba comiendo terreno.
Hoy en día, el uso cada vez más frecuente de soportes más pequeños que permiten almacenar descargas se refleja en la producción de países como Japón, que en 2011 fabricó algo más de 196 millones de CD, frente a los casi 330 millones de hace diez años.
Con motivo del 30 aniversario de la entrada del CD al mercado, Universal Music ha lanzado esta semana en Japón una serie especial de CD que incluye, como no podía ser de otro modo, la novena sinfonía de Beethoven en homenaje a su influencia en el disco que marcó una nueva una era en el audio.
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