jueves, 8 de julio de 2010

Patti Smith: "A veces, en el rock olvidamos lo que deberíamos hacer"

La gran dama del punk-rock vuelve a España con una gira generosa: seis conciertos en los que repasará sus viejos éxitos y sus nuevas inquietudes, como la literatura de Bolaño
Con alguien como Patti Smith, las presentaciones siempre corren el riesgo de caminar sobre tópicos. Dejémoslo en que el punk y el rock no serían lo mismo sin ella. La cantante nos regala un pedazo de gira por España, la mayor dentro de su agenda de 2010: Huelva (15 de julio), Cartagena (16), Vigo (18), Madrid (20), San Sebastián (21) y Sant Feliu de Guíxols (23). Patti Smith está, literalmente, «emocionada de venir a Madrid. Siempre me encanta volver, visitar los museos, y saludar al “Guernica”». Éste, asegura, «es mi año español».
–Es interesante, parece que la literatura se cruza, una vez más, en su camino...
–Sí, probablemente ha sido siempre lo más importante para mí. Siempre he amado los libros. Bolaño es un maestro, uno de los grandes escritores contemporáneos. Es lo que leo justo ahora.
–¿Cuál de sus libros?
–Bueno, los he leído todos. He leído dos veces «2666». Y justo ahora he recibido «El gaucho insufrible». Pero he leído «Los detectives salvajes», «La literatura nazi en América»... Todos.
–¿Ve poesía en el rock actual?
–Sí, creo que hay un montón de autores de buenas letras. La poesía se ha abierto paso a lo largo de la historia del rock y la gente joven está muy comprometida. En los comienzos del rock n’roll, las letras eran muy simples: no había precedentes. Pero hemos llegado a un punto interesante, en plena evolución.
–Canta, dibuja, expone fotografías... Su vida es como una obra de arte total. ¿Tiene más que ver con el rock o con el punk?
–Oh, no creo que tenga que ver con ninguna de las dos. Sí con mi amor por la cultura: desde que era una niña aprendí a leer, y desde temprano amé los cuadros. Cuando descubrí a Picasso me cautivó de inmediato. En general, me llama la atención todo lo que sale de la mente del hombre.
–Ha cantado sobre Guantánamo, el 11-S, Irak... ¿El rock debe preo-cuparse por el mundo?
–La gente debe preocuparse. Todos tenemos que hacerlo. Los artistas tenemos una posición única: si tienes un nombre, puedes ayudar o inspirar a otras personas. Pero todos tenemos que estar alerta. Una canción puede hacer algo, pero la única manera de que el mundo cambie es que la gente se movilice.
R.E.M. y Rimbaud
Las influencias de Smith son conocidas. «Bob Dylan –confirma la rockera– es un maestro del lenguaje. Pero también un tipo comprometido políticamente. Claro que también lo era Jimmi Hendrix: escribió grandes letras, como lo hicieron Jim Morrison y Jefferson Airplane». Pero añade, no es el único: «Kevin Shields y Michael Stipe tienen algunas de las mejores letras del pop». Y dice del cantante de R.E.M.: «Creo que me ha eclipsado de largo como autor de canciones. Ha escrito algunas realmente enormes». Sobre Rimbaud, el poeta maldito que la ha acompañado desde su juventud, cuenta con emoción el descubrimiento de una foto reciente del francés: «¡Fue algo muy emocionante! Realmente me tocó. Sin duda era él. Si miras en esos ojos, ves a una persona real; para mí fue una revelación».  Ella, a su vez, ha sido clave en más de un artista posterior. Y un álbum, «Horses», se cuela con letras mayúsculas en la historia del rock: «Fue muy importante para mí entonces. Llevaba trabajando en las letras del disco desde que tenía veinte años: eran mi mensaje para gente como yo que necesitaban que alguien se sincerase, gente solitaria a los que nadie llegaba. Pero nunca pensé que tantas personas iban a sentirse así. Fue realmente un honor. Y lo es: aún me sorprende cuando alguien me dice que mi música ha significado mucho en su vida», cuenta la artista de New Jersey.
fuente

1 comentario:

  1. Félix Madero ha dedicado su fin de programa al concierto que dió ayer Patti Smith, ha estado genial, aquí podeis escucharlo http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=46768

    ResponderEliminar