martes, 6 de julio de 2010

Herbie Hancock lanza su más ambicioso disco a los 70 años

Dos meses después de celebrar su 70º cumpleaños, el famoso pianista de jazz lanzó su álbum más ambicioso en sus casi 50 años de trayectoria, "The Imagine Project", un disco de trotamundos con varias lenguas y géneros que incluye una canción de Juanes cantada por el mismo colombiano: "La Tierra".
"Me siento como si hubiera cumplido 30 años", dijo Hancock riendo. "Para mí, relajarse y vivir cómodamente es como la muerte. Quiero sentirme vivo. He crecido mucho, tengo más superficies que rasgar".
A diferencia de sus discos previos, "The Imagine Project", publicado a fines de junio bajo su nueva disquera Hancock Records, no incluye composiciones o instrumentales originales.
Las 10 canciones del álbum reflejan su nuevo interés en las letras, que desarrolló trabajando en el tributo a Joni Mitchell "River: The Joni Letters" (2007), el primero de jazz que obtuvo el Grammy al álbum del año desde 1965.
La reputación de Hancock le permitió llamar a estrellas musicales de 11 países para que participaran en el proyecto: desde los estadounidenses Pink, John Legend y Dave Matthews, hasta el colombiano Juanes, la banda congoleña Konono No.1 y el grupo nómada tuareg Tinariwen.
La leyenda del jazz encontró su inspiración a finales del 2008 cuando, junto con el coproductor de "River" Larry Klein, vio el documental del canal PBS "Journey of Man", en el cual expertos se remontaban en el tiempo a través del "árbol familiar global" hasta llegar a un hombre africano que vivió hace 60.000 años.
"Lloré mucho viéndolo", dijo Hancock en una entrevista telefónica desde su estudio de Los Angeles. "Me hizo pensar en la conexión que todos tenemos con nuestro antepasado común".
Hancock dijo que su abogado, Ken Hertz, sugirió usar la canción de John Lennon "Imagine" como "pieza central de un disco sobre la paz" que reflejara su creencias budistas.
"Decidí que quería grabar un disco global como respuesta a cómo se logra la paz, y un camino es a través de la colaboración global", dijo ganador de 12 premios Grammy. "Pero eso requiere estar abierto a culturas ajenas a las nuestras y recibir y respetar esas culturas".
Hancock pensó que una manera de reflejar ese respeto sería que los vocalistas cantaran en sus propias lenguas. El álbum contiene canciones en siete idiomas.
El artista, quien financió en gran parte el proyecto, quiso también viajar, dentro de lo posible, a los países de los artistas con los que colaboró. Eso significó grabar "Space Captain", una combinación de blues y rock, en el estudio de Derek Trucks y Susan Tedeschi cerca de Jacksonville, Florida. O la bossa nova "Tempo De Amor" con el cantante Ceu en Sao Paulo.
"Tenía sentido para mí el hecho de que si quería conectar con su cultura, tenía que ir hasta allí. Tenía que comer su comida, oler el aire, estar alrededor de la gente", indicó.
La aventura de Hancock empezó en febrero del 2009 mediante un viaje a India con otros músicos, financiado por el departamento de Estado, para conmemorar el 50 aniversario de la visita de Martin Luther King Jr. al país para estudiar las enseñanzas pacíficas de Mahatma Gandhi.
Hancock se llevó a Chaka Khan a un estudio de Mumbai con algunos músicos indios para grabar "The Song Goes On" _ una melodía que Klein basó en un poema de Rainier Maria Rilke.
Hancock y la artista Anoushka Shankar improvisaron una introducción acústica antes de que los vocalistas Khan y K.S. Chihra empezaran a intercambiar letras en inglés e hindi.
El pianista terminó las sesiones de grabación en abril en Los Angeles con "Imagine", primera canción del CD. La pieza empieza con una introducción acústica de Hancock con Pink y Seal.
El veterano productor y bajista Klein describe "Imagine Project" como "el álbum más difícil y desafiante en el que haya trabajado", especialmente ante las inesperadas combinaciones culturales surgidas de la fértil imaginación de Hancock.
El artista descubrió similitudes entre la música irlandesa y la de Africa Occidental, que combinó en la canción de Bob Dylan "The Times, They Are A' Changin'", grabada en cuatro países diferentes.
"Espero que la gente quede inspirada con la idea de que este tipo de colaboración global entre culturas puede funcionar", dijo Hancock.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario