jueves, 29 de julio de 2010

Efemérides: Hace 10 años René Favaloro pasaba a la inmortalidad

Aunque habitualmente no hacemos efemérides y menos con personas que no están relacionadas con el mundo de la música, esta vez  haremos una excepción y dedicaremos un pequeño espacio a René Favaloro, el cirujano argentino que practicó el primer "by pass".
Algo de info: ¿Quién era Favaloro?
René Gerónimo Favaloro fue un prestigioso médico cirujano toráxico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo.
Hacia el año 2000, la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba muy endeudada, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno con amplias críticas al sistema de salud en Argentina. sin recibir una respuesta oficial, Favaloro terminó suicidandose de un disparo al corazón en su departamento de Palermo (Buenos Aires) a los 77 años. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída (podés leerla desde acá).
El grupo argentino de punk-rock Attaque 77 le dedicó la canción y el videoclip "Western" del álbum Antihumano del año 2003. Fue el primer corte de difusión del disco.
En un fragmento de la letra de esta canción dice
nunca más, nuestro héroe volverá
se marchó, por la puerta de atrás,
decidió evitar la corrupción,
decidió, y ahí nomás se suicidó
y pensar, que fue maestro del bypass
y murió, de un disparo al corazón.
Escuchá la canción

fuente: éter-o-sónico y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario