jueves, 8 de julio de 2010

Alpha Blondy, Anthony B y Morcheeba, en festival de reggae Rototom Sunsplash (España)

Alpha Blondy, Anthony B, Khaled, Marcia Griffiths o Morcheeba son algunos de los artistas que componen el cartel de la XVII edición del festival europeo de reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, que este año se celebra en España por primera vez, y que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de agosto.

Alpha Blondy, Anthony B, Khaled, Marcia Griffiths o Morcheeba son algunos de los artistas que componen el cartel de la XVII edición del festival europeo de reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, que este año se celebra en España por primera vez, y que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de agosto.
Además de los artistas mencionados, el cartel se completa con nombres como Morodo, Glen Washington, Big Youth, Bob Andy, Jah Mason, Romain Virgo, Bushman, Africa Unite, Alborosie, Pablo Moses, Queen Ifrika, Mighty Diamonds, Sugar Minott, Chuck Fenda, Abyssinians, Etana o Raspuskley, que actuarán en el escenario principal.
Además, según ha indicado este jueves la directora artística del festival, Sabrina Trovant, para su primera edición en España, el Rototom Sunsplash enriquecerá sus propuestas con el estreno del Lion Stage, un segundo escenario de grandes dimensiones que contará con un gran cartel de artistas que actuarán desde la tarde hasta el alba, antes de empezar las actuaciones del escenario principal y al concluir. Así, la filosofía del Lion Stage es promocionar bandas y artistas de todas las partes del mundo, tanto emergentes como consagrados.
Al igual que ocurriera en años anteriores, el festival cuenta de nuevo con el escenario Dub Station, un área dedicada al roots y al dub, cuya programación estará realizada por un nuevo colectivo, formado por los promotores de la Dubstation: Musical Riot Caravelle-prod y Reggaeshack.
En Benicàssim también estará presente la clásica Free Yard, donde durante toda la jornada se alternarán a la selección los 'sounds'
y los selectores emergentes. Así, desde las 18 hasta las 24 horas se alternará en selecciones de una hora la oferta musical más variada del ámbito del reggae, mientras que de las doce de la noche y hasta las 6 de la mañana los sets serán de dos horas y estarán dedicados exclusivamente al conscious reggae y al roots & culture.

TALLERES Y DEBATE
Además de las actividades musicales, el Rototom Sunsplash cuenta con numerosas actividades culturales, entre las que destaca el African Village, un espacio de encuentro entre culturas y donde cada día, desde por la mañana y durante toda la jornada, se proponen cursos de cocina, percusión y danza africana.
Asimismo, el festival acogerá diversas mesas redondas, debates y charlas que abordarán temas como la crisis y el modelo social europeo o la "berlusconización" de Europa, y otros relacionados con el medio ambiente, en los que participará la organización Greenpeace.
Por otro lado, el recinto contará con la 'House of Rastafari', en la que se hablará acerca de la fe rastafari y se acompañan siempre de proyecciones de documentales y películas. Además, habrá una biblioteca con un servicio de orientación bibliográfica que ofrece la posibilidad de orientarse en el mundo de la literatura etíope y rastafari.
Este festival nació en Italia y se ha celebrado allí hasta la fecha. Sin embargo, según ha precisado el director del festival, Filippo Giunta, ahora han decidido trasladarlo a España porque, entre otras razones, la política italiana actual "impide" que un festival de estas características se desarrolle y se expanda con normalidad. "La política de tolerancia cero de nuestros gobernantes es exactamente lo contrario a la filosofía de este festival", ha destacado.
Asimismo, ha añadido que el cambio de ubicación supone también una oportunidad para que el Rototom Sunsplash crezca y sea "más internacional, más europeo y menos cerrado a Italia". Según ha afirmado, España supone el reto de trasladar a los cerca de 150.000 espectadores que acuden a este festival y mantener intactos los principios y la filosofía del festival. "Queremos seguir siendo un foro social de los problemas que ocurren en el mundo", ha indicado.
El festival quiere mantener su compromiso con el medio ambiente y, para ello, contará con energía limpia obtenida a través de placas solares que colocará en varios puntos del recinto. Hasta el momento, los abonos se han vendido en más de 36 países diferentes, entre los que destaca España, Italia, Francia y Alemania.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario