www.arielbuttini.com.ar

jueves, 22 de abril de 2010

Museo Casa Carlos Gardel inaugura muestra "La historia negra del tango"


'La historia negra del tango' es una muestra que plasma el origen afro del dos por cuatro. (Foto: Dirección General de Museos)
Buenos Aires, 22 de abril (Reporter). Una muestra en la que se hace un recorrido sobre la historia negra del tango será inaugurada el viernes próximo en el museo Casa Carlos Gardel en su sede de Jean Jaurés 735 (Buenos Aires), desde las 19.

Bajo el título de "La historia negra del tango", la Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la muestra que propone un recorrido sui géneris sobre este género musical que parte de un sujeto histórico concreto y vivo, el afro argentino, inconsulto por todo investigador interesado, amateur y profesional.

Esta exposición reúne, por primera vez, una amplia gama de documentos probatorios del surgimiento del tango en un contexto social donde los negros fueron artistas y protagonistas y de cómo vienen participando al presente.

El recorrido propuesto comienza por el baile afro porteño por excelencia, el candombe, el cual aún ellos practican.

También se exhibirán diversos tipos de documentos, como fotografías, partituras y discos, de destacados compositores e intérpretes negros.

La exposición contará, además, con la exposición de partituras de compositores blancos que tratan, desde diversos aspectos, la cuestión de la negritud, contribuyendo, en buena medida, a un imaginario social incluyente de lo negro del tango.

La muestra contará con actividades paralelas entre las que se destaca la conferencia de Norberto Pablo Cirio sobre la prosapia negra del tango y un recital de música afro argentina por Bakongo, el mismo viernes a las 19.

El 30 de abril, a la misma hora, se verá como cine-debate "Donde arde el fuego nuestro" (Pablo Cirio, 2009).

Por otra parte, el 7 de mayo, a las 19, habrá un recital de tangos interpretado por Rita Montero y Néstor Bellini.

Una semana después se realizará la presentación del libro "Latitudes africanas del tango", de Néstor Ortiz Oderigo (UNTREF, 2009), a cargo de Dina Picotti y Norberto Pablo Cirio. Se realizará un homenaje a Carlos Posadas, Enrique Maciel, Gabino Ezeiza, Leopoldo Ruperto "el Africano" Thompson, Gregorio "Sotí" Rivero y Joaquín Mauricio Mora, a través de la entrega de un presente a sus descendientes.

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de mayo en los horarios del museo: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 19. (Reporter)

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario