martes, 6 de abril de 2010

Nuevo álbum de The Chieftains explora lazos irlandeses-mexicanos


MIAMI (Billboard) - La frontera musical entre la cultura latina y la irlandesa ha sido cruzada varias veces por artistas de ambos bandos. Pero rara vez la fusión sale a la luz de forma tan cuidadosa como en el nuevo álbum "San Patricio" de los Chieftains.

El álbum de 19 canciones de Hear Music es un tributo a los San Patricios, la unión generada en el malogrado batallón de soldados mayormente irlandeses que dejaron la armada estadounidense durante la guerra entre Estados Unidos y México entre 1846 y 1848 y cruzaron la frontera para luchar junto a los mexicanos.

Impulsado por la distribución a través de Starbucks, el álbum, lanzado el 17 de marzo (Día de San Patricio), acaba de cumplir su tercera semana en el número uno de la lista de los mejores discos latinos del Billboard.

Esta no es la primera vez que Chieftains explora vínculos latinos-irlandeses. En 1996, el grupo lanzó al ganador de un Grammy "Santiago", que examinaba los lazos celtas con la región española Galicia.

Pero "San Patricio" es su primer álbum grabado mayoritariamente en otro idioma, el español.

El grupo trajo consigo una variedad de actividades que se centraron el folclore mexicano, incluyendo a Lila Downs, Linda Ronstadt, Los Folkloristas, Los Cenzontles y Los Tigres del Norte. Las colaboraciones produjeron un álbum que mezcla los sonidos de México e Irlanda.

Detrás de todo está la trágica historia de los San Patricios, que luego de perder la última batalla, fueron enviados a la horca o los marcaron con una "D" por "desertor".

"Me tomó dos años hacer el álbum, pero la conexión se remonta a un largo camino", dijo el líder de Chieftains, Paddy Moloney, contando la historia del líder de los San Patricio John Riley, que dejó Irlanda y fue reclutado en el Ejército de la Unión al minuto que desembarcó.

"El no estaba muy feliz con la idea de ir a matar a los católicos mexicanos, además presenció la injusticia que se vivió en toda la guerra", dijo Moloney, señalando la similitud con la ocupación británica en Irlanda.

Para Moloney y los Chieftains, el vínculo irlandés-mexicano continuará, siguiendo su tour junto a Los Cenzontles y bailarines mexicanos este verano boreal.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario